Los precios se mantienen en el 3,2 % en junio en Aragón

La tasa de inflación en el mes de junio se situó en el 3,2% anual en Aragón, el mismo dato que en el mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística

El Mercado Central de Zaragoza cuenta con un nuevo detallista, la Asociación Estrella de la Mañana.
El Mercado Central de Zaragoza cuenta con un nuevo detallista, la Asociación Estrella de la Mañana.
Daniel Pérez

La tasa de inflación en el mes de junio se situó en el 3,2% anual en Aragón, el mismo dato que en el mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes antertior, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,5 por ciento en la región, y en el conjunto de España se mantuvieron en junio tanto la tasa de inflación general en el 2,7% anual como la subyacente en el 0,2% anual.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en junio de 2021 se situó en el 1,9% anual, una décima menos que en mayo. En consecuencia, el diferencial de inflación era desfavorable en un punto porcentual y tres décimas en el caso de Aragón y en ocho décimas en el promedio nacional.

El comportamiento de los precios en junio ha venido determinado, una vez más, por la energía, tanto por los combustibles y carburantes como por la electricidad.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos, alcanzó en junio el 0,4% anual en Aragón, una décima por debajo del dato del mes precedente y muy alejada de la inflación general. En el conjunto de España la inflación subyacente se mantuvo en el 0,2% anual en junio por segundo mes consecutivo.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente también se mantuvo en junio, por segundo mes consecutivo, en este caso en el 0,9% anual.

Respecto al mes de junio del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en junio en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativas en los cuatro grupos restantes.

La relación viene encabezada por Vivienda, con una tasa del 11,9% anual, resultado del alza de precios de la electricidad y los combustibles para calefacción. En segundo lugar se situaba Transporte, con un aumento de precios del 8,9% anual, consecuencia del incremento de los carburantes y combustibles en comparación interanual.

A gran distancia, Alimentos y bebidas no alcohólicas presentan en junio una tasa de inflación del 2,1% anual. Con ello, estos eran los tres únicos grupos de consumo cuya tasa de inflación en junio superaba el umbral del 2,0% anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Destaca el protagonismo que sigue teniendo el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en junio a un precio medio de 73,3 dólares por barril, lo que supone un incremento del 81,2% en tasa anual, ya que en junio del pasado año el precio medio fue de 40,5 dólares por barril. A ello se ha unido además el precio de la electricidad, que viene batiendo records históricos diarios en las últimas semanas.

Con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual se han expresado en junio en Aragón los grupos de consumo de Enseñanza (1,6% anual), Otros bienes y servicios (1,5% anual), Menaje (1,1% anual) y Vestido y calzado (1,0% anual). A continuación, con tasas por debajo del 1% anual se ha encontrado el grupo de consumo de Medicina (0,1% anual).

Por último, los precios se redujeron en junio en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,6% anual), Ocio y cultura (-0,9% anual) y Comunicaciones (-4,5% anual). Destaca la fuerte reducción anual de precios en telecomunicaciones, reflejo de la agresividad comercial de las operadoras.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en junio un aumento de cinco décimas en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en siete de los doce grupos de consumo, mientras que en tres casos los precios no sufrieron variación mensual alguna y en los dos últimos grupos de consumo se redujeron.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vivienda (2,4% mensual), en respuesta al alza de los precios de la electricidad, seguido de Transporte (1,2% mensual), reflejando las subidas de los carburantes.

A distancia, pero con aumentos mensuales considerables, se situaron los grupos de consumo de Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes (0,5% mensual en ambos casos), así como Otros bienes y servicios (0,4% mensual).

Con incrementos mensuales de precios más moderados se encontraron a continuación los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2% mensual) y Ocio y cultura (0,1% mensual). Los precios no variaron mensualmente en junio en Aragón en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones y Enseñanza.

Por último, bajaron en junio los precios de Menaje (-0,2% mensual) y Vestido y calzado (-2,0% mensual), debido al inicio adelantado de las rebajas.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en junio de 2021 se elevó un 3,6% anual en Huesca, el 2,9% anual en Teruel y el 3,1% anual en Zaragoza.

El pasado 7 de julio el Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer su nuevo objetivo de política monetaria, que guiará su actuación en los próximos años y afectará de forma decisiva a la economía de la eurozona.

Así, el anterior objetivo de mantener la tasa de inflación "por debajo pero cercana al 2% en el medio plazo" ha sido sustituido por mantenerla en el 2% en un horizonte de medio plazo, enfatizando además que este objetivo es simétrico, considerando igualmente indeseables las desviaciones positivas y negativas respecto a esa cota del 2% anual.

A efectos prácticos, el nuevo objetivo proporciona margen de maniobra a la entidad para aceptar que la tasa de inflación supere el 2% de forma transitoria antes de tomar decisiones de endurecimiento de la política monetaria. Adicionalmente, el BCE ha recomendado incluir en el cálculo del IPC costes asociados a la vivienda en propiedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión