coronavirus

"El criterio de aforos no tiene demasiado sentido sino la calidad del aire"

Carlos López Serrano, ingeniero industrial e higienista, insiste en la importancia de la ventilación para prevenir los contagios por covid-19.

TERRAZAS Y VELADORES ( ZARAGOZA ) / 27/05/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Terrazas en Zaragoza.
Oliver Duch

Las medidas para controlar la pandemia de covid-19 se van sucediendo desde el año pasado. Algunas pierden peso a medida que se tiene más información sobre cómo se contagia el virus, como la desinfección de superficies, y otras cobran más importancia como la ventilación.

"La ventilación no es un problema menor. Pasa a ser algo de primer orden y viene a resolver muchos problemas de higiene presentes y futuros", ha asegurado Francisco Serrano, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR), durante la jornada 'online' celebrada este martes en la que se han detallado las medidas que se aconsejan para comercios y hostelería. El colegio ha elaborado para el Ayuntamiento de Zaragoza una guía de ventilación con indicaciones y cartelería para los establecimientos. 

Carlos López Serrano, ingeniero e higienista, ha defendido la necesidad de que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconozcan que la principal vía de contagio del virus es el aire, por los aerosoles que emitimos al hablar. Se trata de una reivindicación de científicos en todo el mundo, incluido el aragonés José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) que participa activamente en la cruzada para pedir un cambio de estrategia frente al virus. La OMS ha empezado a dar pasos en esta dirección, pero sigue señalando principalmente al contagio por micropartículas al hablar, toser o respirar. 

Terrazas "respaldo con respaldo"

En este sentido, "el tema de los aforos nos ha llevado a situaciones estrambóticas", ha asegurado. "No es un criterio objetivo. El criterio de aforo no tiene demasiado sentido sino la calidad del aire y mantener distancia entre las personas", ha apuntado. "Se ha marcado el aforo que incide en tener menos personas, pero podemos estar todos manteniendo más distancias", dice.

El ingeniero plantea soluciones para reducir el aforo "de forma natural" mediante la colocación de "islas" en un comercio o un bar y otro tipo de separaciones, con ejemplos que aparecen en la guía. Advierte de que hay terrazas en las que los clientes se sientan "respaldo con respaldo" por lo que "están respirando el aire del de al lado".

Durante la webinar organizada por el citado colegio profesional se ha planteado la necesidad mejorar la ventilación con filtros HEPA, extender la utilización de medidores de CO2 y formar a la población para que sepa interpretar sus datos ahora que se empiezan a colocar en tiendas y restaurantes. "Hay que aprender a medir como lo hacemos desde pequeños con un termómetro. La mayoría de las personas no tiene experiencia en qué les está dando un medidor", ha reconocido. El nivel de CO2 se mide en partes por millón, siendo 400 la cifra más baja por ser la que se registra en exteriores. En un espacio cerrado "no hay que pasar de las 700 partes por millón", ha señalado. 

El ingeniero ha defendido que no hay que descartar la "ventilación natural". Así, para un pequeño comercio a pie de calle considera que bastaría estar con la puerta abierta, siempre que pueda abrir otra rejilla o ventana para que se forme una corriente suave. No serviría la ventilación "intermitente" sino que tiene que ser "continua" y "cruzada".

La guía defiende celebrar en el exterior el máximo de actividades posibles, donde la posibilidad de contagio se reduce al 20%. "El riesgo de contagio crece cada vez que estás cerca de una persona contagiosa y en un espacio interior compartido porque, igual que el humo, los aerosoles con covid se pueden acumular cuando la ventilación no es suficiente", ha advertido. La guía se puede descargar desde la página web del Consistorio zaragozano.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión