Cafés y Bares acata el auto del TSJA pero recuerda que el recurso se mantiene

La Asociación lamenta que "se tengan que dirimir en la esfera jurídica cuestiones que podrían y deberían resolverse en el ámbito político a través del diálogo y el consenso con las organizaciones del sector".

José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.
José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.
Adoración Pezonada.

La hostelería podrá abrir desde este martes hasta las 23.00 con las terrazas al 100% y las discotecas y establecimientos de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 0.30. Así lo ha aclarado este martes la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), resolviendo el desconcierto generado este lunes entre los hosteleros tras un auto judicial que tumbaba la última regulación de horarios impuesta por la DGA y que, según esta, le abocaba a aplicar las restricciones del nivel de alerta sanitaria 2. Es decir, cafés, bares y restaurantes iban a verse forzados a cerrar a las 23.00 reduciendo el aforo de las terrazas al 50% con mesas de 6 en lugar de diez.

En un comunicado, la Asociación de Cafés y Bares asegura que "asume y acata" el auto judicial, por el que se dispone el levantamiento de las medidas cautelares. Asimismo, manifiestan que el recurso contencioso–administrativo se ha admitido a trámite y el procedimiento judicial sigue su curso.

Para José María Marteles el pronunciamiento "se fundamenta en cuestiones jurídico–técnicas de forma, en absoluto casuales, que responden a una forma de normar vía decreto ley que pretende limitar la capacidad de fiscalización de sus decisiones por parte de los tribunales". Sin embargo, añade Marteles en el comunicado, "hasta la fecha no se ha entrado en el fondo de la cuestión, que no es otro que la motivación suficiente y acreditada de la proporcionalidad de la restricción de las medidas que limitan el desarrollo de las actividades hosteleras, que sigue sin estar justificada”. 

Del mismo modo, lamenta que “se tengan que dirimir en la esfera jurídica cuestiones que podrían y deberían resolverse en el ámbito político a través del diálogo y el consenso con las organizaciones más representativas del sector, el cual ha sido nulo en los últimos quince meses de pandemia”. Por último, sostiene que su organización seguirá defendiendo los intereses de las empresas del sector hostelero de Zaragoza y su provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión