Sale a licitación la Casa del Fuego, en el parque 5 de Bomberos, por 279.674 euros

El proyecto contempla la ampliación del parque 5 de La Cartuja, donde se encuentra la Escuela de Formación y donde se ubicará también este simulador.

Casa del Fuego
Casa del Fuego
EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación, por 279.674 euros, las obras de la ampliación del parque 5 de Bomberos con la construcción de la llamada Casa del Fuego, un edificio de hasta doce metros de altura pensado para hacer prácticas con fuego real, que será una instalación única en Aragón y permitirá a los efectivos mejorar su formación y entrenamientos.

El proyecto contempla la ampliación del parque 5 de La Cartuja, donde se encuentra la Escuela de Formación y donde se ubicará también este simulador, recuerda el Ayuntamiento en un comunicado.

El edificio, compuesto por doce de estos contenedores, tendrá dos plantas y una caja de escalera metálica interior, completamente cerrada, de 12,89 metros de altura.

Será lo más parecido a un edificio real, por lo que dispondrá también de ventanas, sistema de ventilación, patio interior, barandillas, un balcón e incluso un garaje donde se podrá practicar con vehículos incendiados, y estará equipado con todas las medidas de seguridad necesarias y cumplirá con la normativa medioambiental.

Con este simulador, los Bomberos podrán realizar prácticas mucho más complejas y entrenar en edificios cerrados y a cierta altura.

Rescates, evacuaciones de humo o recorridos con falta de visibilidad son algunos de los ejercicios que harán con fuego y humo real.

El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha recordado este lunes que uno de los compromisos del gobierno municipal es la mejora en los servicios públicos que presta a los zaragozanos y que, en este caso concreto, se trata de dotar al Cuerpo de Bomberos de elementos para su continua formación.

Por su parte, el bombero instructor Valero Sanmartín ha destacado la complejidad del humo en las intervenciones porque no deja ver el fuego y valorado que en el edificio podrán conducir el humo donde quieran mediante las aperturas y cierres de las ventilaciones. Hasta ahora estas prácticas se hacían en una galería de entrenamiento sin altura en el Parque 5.

Las ventajas de estos grandes contenedores es que están hechos de acero, un material resistente al fuego; no requieren de grandes inversiones y su diseño modular permite adaptar el edificio a las necesidades de cada momento.

Será un edificio pionero en Aragón y uno de los pocos que hay en España, donde estas instalaciones suelen estar en las escuelas o academias, pero no son frecuentes en un parque de Bomberos, según Sanmartín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión