La variante delta se dispara y se convierte en la cepa dominante en España y la prevalencia en Aragón alcanza un 34,8%

El último informe de Sanidad cifra en cerca de un 60% la presencia de la cepa india la última semana frente al 18%de la anterior. En Aragón la prevalencia de esta mutación es ya de un 34,8%.

La variante delta se duplica en una semana y llega al 20 por ciento
Aumenta la variante delta
Brais Lorenzo

La variante Delta (B.1.617.2) ya supone cerca del 60% de los casos de coronavirus secuenciados en España. En solo una semana, según los gráficos de Sanidad, el linaje más contagioso hasta la fecha ha pasado de encontrarse en poco más del 20% de las muestras a moverse en un entorno de entre el 50 y el 60% de las secuenciaciones. Esta eclosión de Delta ha hecho que la variante británica, predominante durante meses, se haya reducido hasta el 10% y la sudafricana se mueva sobre el 30%, de acuerdo con los datos todavía muy provisionales.

Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sobre la 'evolución de las variantes de interés' publicado este lunes por la tarde, la presencia de esta mutación se sigue incrementando día a día en los "muestreos aleatorios". Con los datos recopilados hasta el domingo por Sanidad, el porcentaje de Delta en la semana 24 (13 a 20 de junio) "se situaba aproximadamente en el 9%" pasando a entre el 16% y el 18% para la semana 25 (20 a 27 de junio). Ese porcentaje, según los gráficos provisionales de Sanidad para la semana 26 (28 de junio a 4 de julio) se acercaría al 60%, «aunque número de muestras analizadas con resultados disponibles es todavía muy pequeño y no permite hacer una estimación precisa del porcentaje que representa», reconoce el equipo de Fernando Simón. En ese informe, el CCAES admite que las secuenciaciones de los casos sospechosos se están demorando bastante más de una semana en incorporarse a las tablas estadísticas, por lo que Sanidad no cuenta con datos actualizados para establecer en tiempo real una estrategia basada en el crecimiento de esta peligrosa cepa.

Las estimaciones de que la cepa india ya es la responsable de la mitad de los casos en España serían acordes con los análisis de los expertos internacionales y en particular con los del Centro Europeo para el Control de Enfermedades que el pasado junio ya anunció que a finales de agosto la variante Delta será dominante en toda Europa y provocará el 90% de las infecciones.

Aumento generalizado

El informe de Sanidad revela que aunque "se observan importantes diferencias en la distribución entre distintas comunidades autónomas", en todos los territorios donde hay datos (falta información precisa de varias autonomías) la presencia de esta mutación ha crecido en los últimos días. De hecho, este linaje de coronavirus, que muestra un mayor escape a las vacunas y que es más contagioso que sus antecesores, según los datos ya asentados, ya era mayoritario la semana 25 (20 a 27 de junio) en la Comunidad Valenciana, donde representa el 92,4% de los casos secuenciados y Navarra, con el 86,4% de los contagios analizados. En otras comunidades la media de presencia de Delta estaba entonces esa semana 25 muy por encima de la media de casi 20% nacional. En Aragón la prevalencia de esta mutación es ya de un 34,8%, en Canarias de un 33,2 o en Madrid de un 44,3%.

Por debajo de la media nacional de entonces se sitúan Cantabria con un 9% de los casos de Delta, Castilla y León (con 0,5%), Extremadura (13,1%), o La Rioja (8,2%).

País Vasco

El CCAES explica en su dosier que «otras comunidades han notificado un elevado número de PCRs positivas compatibles con variable Delta relacionadas con estudios de brotes», pero que no han sido incorporadas a las estadísticas por no tener datos de muestreos generales. Es el caso de País Vasco, con 417 muestras esta semana y de Galicia, con 259 casos de variante indias encontrados en los cribados, sobre todo, de jóvenes. En Navarra, revela Sanidad, la prevalencia de Delta ha llegado al 94,6% en uno de los brotes secuenciados.

El fuerte empuje de Delta está haciendo que el peso del resto de las variantes se mantenga estable en España. Sobre Lambda, la variante antes conocida como andina, Sanidad admite que los datos en su poder son todavía pocos. Aunque no cuantifica la presencia de esta mutación que se ha convertido en una de las nuevas preocupaciones del CCAES, sí que reconoce su inquietud por la situación en Cantabria. "Los resultados de las PCR de cribado de la semana 26 (28 de junio a 4 de julio) parecen confirmar la importante presencia de dicha variante en la comunidad con un 38,4% de muestras que no corresponden a Alfa, Beta, Gamma ni Delta", apunta el informe. En ese documento, Sanidad admite que las «mutaciones» de Lambda "posiblemente estén relacionadas con aumento de transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión