El inicio de curso, la desescalada y otros deberes para Alegría en Educación

Los padres de la escuela pública y la concertada esperan un inicio "más normal". Colectivos como CSIF o CGT inciden en la necesidad de mantener las ratios covid.

Un aula vacía.
Un aula vacía.
Juan Carlos Arcos / HERALDO

El inicio del próximo curso escolar y la anhelada desescalada en colegios e institutos serán otros de los retos que tendrán que asumir el Ministerio de Educación de Pilar Alegría y la comunidades autónomas. Aunque ya en su día se dejaron sentadas las bases, las partes tenían previsto volver a reunirse en agosto para perfilar la ‘vuelta al cole’.

Los padres de la escuela pública y la concertada esperan un inicio "más normal", con "un mayor papel de las familias" y una mayor interacción entre los denominados ‘grupos burbuja’, aunque desde los sindicatos se recuerda que lo más probable es que los menores de 16 años no estén aún vacunados. Colectivos como CSIF o CGT inciden en la necesidad de mantener las ratios covid. "Han funcionado fenomenal. El esfuerzo no debe de recaer únicamente en el profesorado y el alumnado. La Administración debe poner más profesores. La desescalada ha de ser paulatina y acorde a las cifras de contagios", apuntó Mónica de Cristóbal, de CSIF.

Los sindicatos piden, asimismo, reforzar la coordinación entre los ministerios de Sanidad y Educación y las comunidades autónomas, ya que en 2020, al menos en el plano autonómico, los primeros meses del curso 2020-21 estuvieron marcados "por la incertidumbre". "Muchas veces, los equipos directivos no sabían ni cómo actuar. Tenían que estar las 24 horas con el teléfono abierto", recordó José Luis Flores, de CGT.

Traspaso de carteras

Alegría tomará este lunes posesión como ministra de Educación. Tras jurar o prometer su cargo a las 9.00 en el palacio de la Zarzuela ante el Rey Felipe VI se producirá el traspaso de carteras. La zaragozana recibirá la suya de su antecesora, Isabel Celaá, en el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional a las 11.30. Ya de cara mañana está previsto que asista a su primer Consejo de Ministros, momento en que Sánchez y los nuevos integrantes del Ejecutivo central se harán la foto de rigor en la escalinata de la Moncloa.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, será la única representante del Gobierno de Aragón en la toma de posesión. Tanto el presidente, Javier Lambán, como el consejero de Educación, Felipe Faci, asistirán a esa hora a un acto del Año Jacobeo en Roncesvalles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión