Sabiñán cierra la ludoteca y las piscinas hasta el lunes tras varios contagios vinculados a Salou

El Ayuntamiento ha adoptado estas medidas por precaucación ante los ocho casos que se han registrado esta semana.

Sabiñan
Una de las calles de Sabiñán
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Sabiñán ha ordenado la clausura de las piscinas y la ludoteca municipales ante la evolución de las cifras de contagios en el municipio. Según los datos del Salud, el primer infectado de esta ola se confirmó el domingo, un segundo el lunes, otro el martes y este jueves ascendieron hasta ocho. Ante esta situación, el alcalde, Ignacio Marcuello, decidió ayer el cierre temporal de ambas instalaciones.

"Tenemos que anticiparnos porque no podemos ir a remolque. Nos ceñimos al resto de restricciones que ha anunciado el Gobierno de Aragón pero hemos optado por estas decisiones por precaución", insistió el regidor. En este sentido, explicó que los contagios provienen tanto de visitas de fin de semana como de jóvenes que fueron a Salou. "Estábamos a cero", insistió el primer edil.

Así, Marcuello explicó que ha lanzado varios bandos "recordando cómo hay que usar la mascarilla, que siempre que haya interacciones la gente la lleve aunque esté en exterior". Además, detalló que la mayoría de los casos son asintomáticos y no revisten gravedad.

El perfil de contagios de Sabiñán es extrapolable a otras zonas de salud cercanas, como La Almunia de Doña Godina y Calatayud. "Son jóvenes de 16 a 19 años que estuvieron la semana pasada, la semana pasada –insistió-, de fiesta en Salou y que han contagiado al resto de amigos y la unidad familiar", afirmó Gema Manjón, del centro de salud de La Almunia. En su caso los contagios se reparten entre la cabecera comarcal y Calatorao: "Hemos tenido alguna persona con hasta 20 contactos", subrayó.

En Calatayud, Luis Digón, sanitario con experiencia en labores de rastreo, dibuja la situación diciendo que se estaba en cifras de nueva normalidad y hay "un incremento alarmante". "Son grupos de cuatro o cinco amigos, que luego allí se han juntado con otros, han ido a discotecas y sin seguridad", apuntó.

El seguimiento de los contactos a diez días ha experimentado un aumento muy acusado, debido a las características de la población donde se han concentrado los casos. En estos momentos se está realizando seguimiento a 4.195 personas, frente a las 1.766 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión