turismo

El pueblo de Aragón que escucha a su pasado minero

Esta pequeña localidad turolense alberga bajo tierra un museo único en España.

Un trabajador del museo de Escucha atraviesa la galería de acceso a una salida lateral
Un trabajador del museo de Escucha atraviesa la galería de acceso a una salida lateral
Laura Uranga

En la provincia de Teruel se puede encontrar el pueblo con el nombre más largo de Aragón. También el más corto. Pero hay otros cuyo nombre tampoco dejan indiferente. Es el caso de este pueblo de las Cuencas Mineras que, además, puede presumir de contar con un museo único en España y tercero de Europa en prestigio dentro del gremio. Se trata de Escucha, una pequeña localidad de alrededor de 800 habitantes que con la puesta en marcha de su Museo Minero se convirtió en uno de los grandes atractivos turísticos de la comarca.

Esta zona ha sido tradicionalmente rica en recursos geológicos como el lignito, carbón de baja calidad que se utilizaba en la Central Térmica de la localidad (1970-2012), de ahí que durante años fuera intensa la actividad minera que allí se desarrollaba. Escucha era, al igual que otras localidades vecinas como Utrillas, un pueblo que vivía por y para la minería. Tiempos en los que los pueblos de la zona vivieron una notable bonanza económica. Pero llegaron los 90 y se produjo el cierre paulatino de las minas. Sin embargo, la localidad supo conservar de forma excelente su legado con la creación en el año 2002 del Museo Minero en la antigua mina ‘Se verá’, abierta en los años 40 y explotada hasta 1968. Un curioso nombre cuyo origen se explica al comienzo de la visita guiada, en la que además de conocer cómo era el interior de una mina, adentrándose en las entrañas de la tierra a casi 200 metros de profundidad, es posible ponerse en la piel de un minero y conocer de primera mano cómo eran sus duras condiciones de trabajo.

El recorrido, que aunque lo pueda parecer, “no da claustrofobia, las galerías son amplias y bien ventiladas, y en todo momentos ves que hay salidas”, según Sara Lara, una de las guías del Museo Minero, se realiza con todas las condiciones de seguridad, ya que existen equipos de protección colectiva como salida de emergencia, una completa señalización y una perfecta iluminación, por lo que resulta una experiencia inolvidable para todos los públicos, especialmente para los más pequeños.

Vídeo del Museo Minero de Escucha en 'Aragón es extraordinario'

Qué más ver en Escucha y alrededores

Además de su Museo Minero, la localidad situada en las estribaciones de la sierra de San Just propone al visitante otros atractivos a conocer:

  • Su casco antiguo, en el que destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista
  • Parque Cultural del Río Martín: de gran valor natural y cultural por sus cañones esculpidos por el Martín y el Cabra, y por las manifestaciones de arte rupestre que presentan sus abrigos
  • Localidades cercanas como Utrillas y Montalbán
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión