coronavirus

La DGA prevé abrir las citas de vacunación para los jóvenes de entre 22 y 29 años la semana que viene

Aún se está definiendo la estrategia para el grupo de edad de 12 a 17 años, que debería inmunizarse "unas semanas antes" del inicio del curso. Se hará "en cuanto sea posible", en función de la disponibilidad de vacunas de Pfizer. 

Vacunación con Astrazeneca a los universitarios.
Vacunación con Astrazeneca a los universitarios.
TONI GALAN

El Gobierno de Aragón confía en que el mes que viene pueda iniciarse en la Comunidad el proceso de vacunación de los menores, en la franja comprendida entre los 12 y los 17 años. Hace ya unas semanas que la ministra de Educación Isabel Celaá expresó su intención de que los escolares iniciaran el próximo curso con al menos una de las dos pautas de la vacuna inyectada para asegurar así la máxima seguridad posible en unas aulas, que -no obstante- aún no se podrán despojar de las mascarillas. 

Fuentes de la DGA explican que aún no se ha definido el calendario de vacunación de los menores, pero informan de que, si no hay contratiempos, la semana que viene se abrirán las citas para los jóvenes de entre 22 y 29 años, que sería la última gran franja en abordar antes de los menores. Así, julio será un mes de muchísima actividad en los centros de salud y agosto quedaría algo más despejado para poder vacunas a los niños antes del inicio del curso escolar y siempre que haya disponibilidad de vacunas. El curso comienza el 8 de septiembre (el día 13 para los alumnos de Bachiller) y lo ideal sería que estuvieran inmunizados con dos semanas de antelación.

Esta semana Luis Gascón, jefe de Medicina Preventiva, explicó en una entrevista en Radio Zaragoza, que todo depende del número de dosis e, incluso, aseguró que "si pudiéramos planificar a más corto plazo incluso introduciríamos a los menores de 18 a partir de la semana que viene". 

"Se hará en cuanto se pueda, en cuanto haya disponibilidad de citas y de vacunas", insisten en el área de Sanidad, donde explican que el mes de agosto es vacacional por excelencia y, de hecho, cuentan con que habrá numerosos escolares en la playa o en el pueblo. Para la logística hubiera resultado más sencillo vacunar a los menores una vez comenzado el curso escolar, pero esta opción (todos en el patio y en fila india) parece descartada, al menos, para la primera dosis de la vacuna, que sería deseable que se inyectara un par de semanas antes del inicio de las clases. 

El remedio que, en principio, se suministrará a la franja de edad de 12 a 17 años será el de Pfizer, que la Agencia Europea del Medicamente recomienda por "haberse mostrado efectiva en pruebas a menores". La vacuna sería la misma que se administra a los adultos (no estaría más diluida ni rebajada) y, no obstante, la misma EMA también afirma que, dada la menor gravedad de los casos en este grupo de edad, "debe priorizarse su administración en otros colectivos de mayor riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión