El sector turístico teme cancelaciones tras aconsejar Francia que no se viaje a España

Aliaga lamenta que la UE no llegue a acuerdos en estos temas "para competir en igualdad de oportunidades".

Las Ventas del Portalet registraron ayer una afluencia de franceses menor de la habitual
Las Ventas del Portalet registraron ayer una afluencia de franceses menor de la habitual
Rafael Gobantes

"¿Cancelada alguna reserva? Ese dato no lo tengo, pero seguro que sí". Con esta afirmación, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, dejó claro este jueves que la advertencia de Francia de no viajar a España va a traer consigo la anulación de estancias en la Comunidad de visitantes procedentes del país vecino.

El "consejo de prudencia" y "recomendación" que lanzó el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, sembró la preocupación en el sector turístico. Sobre todo si el alza de contagios y las restricciones se prolongan en el tiempo.

Francia es el principal país emisor de turistas internacionales. Según los datos de Turismo de Aragón, antes de la pandemia, más de 223.000 franceses visitaron la Comunidad en 2019, lo que supone un 26% del turismo extranjero de la región.

Un peso del mercado francés que recalcó Aliaga. También aseguró que es "una pena" que los miembros de la Comunidad Económica Europea no se "pongan de acuerdo" "en lo elemental", en temas como este, "para competir en igualdad de oportunidades". No obstante, mostró su confianza en que se actúe con "coherencia" y se vea que las empresas del sector "hacen las cosas bien para que la gente se sienta segura".

El temor a las cancelaciones también lo dejó claro Anabel Costas, hotelera del Pirineo y vicepresidenta del sector de Hospedaje de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo. Aseguró que es una noticia "triste", porque "para nosotros, el turismo internacional es muy importante, pero sobre todo el francés, por la cercanía".

La recomendación de no viajar a España desde el país vecino "supondrá seguramente cancelaciones", asumió. El verano pasado ya se notó la afluencia de turismo francés, pero se esperaba mucho más este. "En enero hubo una afluencia de franceses brutal, pero en el momento que ellos implantaron restricciones se cortó todo", recordó esta empresaria.

Costas es directora del hotel El Privilegio de Tramacastilla de Tena. "Las reservas iban bien. Si en este momento estamos a un 31% de ocupación, podíamos llegar hasta un 55%, y esta recomendación nos va a influir de manera negativa", señaló. No obstante, añadió que "el que quiera venir en coche lo tendrá más fácil que el que tenga que coger un avión para viajar hasta otros lugares".

La vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, se mostró crítica con la postura adoptada por Francia. Comentó que es posible que esta recomendación obedezca a que "el nivel de vacunación que llevan en Francia no es tan alto como el que llevamos aquí en España". No obstante, recalcó que en estas circunstancias hay que ir "con cautela". "Sobre todo, hay que pensar que estamos en una Comunidad Económica Europea, con unos países limítrofes, con mucho intercambio de personas, tanto españoles que van a Francia como al revés, antes de sembrar la alarma habría que medir el impacto que esta puede tener", concluyó.

Por otra parte, las ocho asociaciones de empresarios turísticos de la provincia de Teruel expresaron este jueves a través de un comunicado conjunto su "incomprensión e incertidumbre" ante las nuevas restricciones que afectan al sector de la hostelería. Solicitan al Gobierno de Aragón que valore el esfuerzo realizado por los hosteleros para mantener las medidas sanitarias desde el inicio de la pandemia e imponga unas medidas para evitar la propagación de la covid "de acuerdo a la realidad que estamos viviendo en nuestra Comunidad Autónoma".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión