La DGA seguirá comprando obras de artistas contemporáneos aragoneses al menos hasta 2022

El director general de Cultura, de visita en ARCO, se compromete a "seguir apoyando" al arte contemporáneo, que tiene que ser "motor de la recuperación económica" de la Comunidad.

Hubo 100.000 euros en 2020, de los que se han gastado más de 98.000 en la adquisición de 18 obras de arte contemporáneo de otros tantos artistas, que han formado parte de las exposiciones ’La colección crece’ y ‘La colección crece 2’, en el IAACC Pablo Serrano; hay 100.000 euros “para este año 2021” y “habrá otros 100.000 euros para el año 2022”. Así ha explicado en ARCO Madrid 2021, la principal feria del arte contemporáneo de España, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, las actuaciones desarrolladas por la DGA enfocadas al fomento de las artes plásticas en Aragón.

Con esta aquisición de obras, considera Lucea, se consigue un doble objetivo: completar, por una parte, algunas de las líneas poco representadas en los fondos públicos de arte contemporáneo que conforman la colección del Museo IAACC Pablo Serrano, mientras que por otro lado “se apoya al sector cultural en el año de la pandemia”, en este caso concreto contribuyendo a la producción artística aragonesa contemporánea. La próxima convocatoria se abrirá no solo a galerías, sino también a artistas. Además, las galerías de arte también se han visto apoyadas por el Ejecutivo regional a través de una línea de ayudas de concurrencia competitiva que ha repartido 100.000 euros entre todas las galerías aragonesas.

Y es que, ha explicado el director general, las instituciones deben asumir un papel de “liderazgo” en la dinamización de la cultura porque “el arte, y en concreto el arte contemporáneo, deben de ser motor de recuperación económica y vía de innovación para el futuro” de esta comunidad. “Creemos que existe mucho talento artístico en Aragón y queremos tenga las mejores condiciones posibles para desarrollar ese arte”, por lo que el Gobierno regional tiene un “compromiso ineludible” con las artes plásticas y la creación en general.

De cualquier manera, el artista oscense Antonio Fernández Alvira, uno de los cinco finalistas del V Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente con su proyecto “Lacería de una geometría vaciada”, y que también tiene parte de su obra expuesta en ARCO en la galería House of Chappaz, nos comentaba que “está siendo un año complicado para el arte porque, quieras que no, en épocas de crisis el arte y la cultura son lo primero que se recorta, pero bueno, ahí estamos intentando sobrevivir”. Para los artistas “la palabra es sobrevivir. Es muy difícil vivir del arte, aunque yo, la verdad, es que no me quejo. Está siendo un año con muchos proyectos, con varias cosas...”

Y en Aragón, considera Fernández Alvira, en el sector la cosa “está muy díficil”, ya que “es un territorio complicado y difícil para los artistas, y la mayoría damos por hecho que nos tenemos que ir para poder tener mayor visibilidad, para poder trabajar... Y eso es difícil, tener que tomar esa decisión. Yo veo que en otros territorios igual los artistas se quedan más y en Aragón igual estamos todos dispersos por muchos sitios. No sé qué es lo que pasa, pero sí que es un territorio difícil”.

Tuvo que emigrar hace años, “aunque voy siempre que puedo porque allí viven mis hermanos, mis amigos...”. Eugenio Ampudia es probablemente uno de los artistas multidisciplinares españoles más reconocidos y galardonados de la actualidad y expone en la galería Max Estrella de ARCO Madrid 2021 sus fotos del ‘Concierto para el bioceno’, un recital de música de Giacomo Puccini para plantas que orquestó Ampudia en el Liceo barcelonés en pleno encierro colectivo y que ha sido portada de publicaciones de medio mundo, como la revista National Geographic.

Volviendo al plano institucional, la presencia de Aragón en ARCO tuvo este martes el eje central en el foro ‘Aragón, creatividad e innovación. El poder transformador de las Artes y de la Cultura’, una mesa redonda, moderada por el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, y en la que, además del director general de Cultura del Gobierno aragonés, participaron también el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno autonómico, Fermín Serrano, y la artista Gema Rupérez, autora de una de las obras incluidas en la muestra ’La exposición crece’, del IAACC Pablo Serrano.

Fermín Serrano habló de la necesidad de una mayor integración del arte y la cultura en el desarrollo de la Agenda 2030 y señaló que el Gobierno aragonés está liderando, junto a la Toscana y a Grecia, un proyecto con 15 regiones europeas para incorporar el arte y la cultura a las estrategias de innovación. Igualmente, el director general de Cultura repasó las convocatorias específicas para la creación artística lanzadas por el Gobierno de Aragón, entre las que destaca la convocatoria de creación artística Pablo Serrano / Juana Francés, lanzada con motivo del X Aniversario del IAACC Pablo Serrano. 

Además, entre el año pasado y lo que va de 2021, el departamento de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas por valor superior a cinco millones de euros dirigidas a artes escénicas, música, proyectos editoriales, sector audiovisual, galerías de arte, asociaciones culturales, ayudas extraordinarias para las empresas culturales afectadas por el coronavirus y una nueva línea para festivales. “El diálogo con el sector y el grado de satisfacción mostrado”, ha indicado Lucea, “nos anima a avanzar en esta senda”.

ARCO y Goya

Como no podía ser de otra manera, y pese a que estamos en una feria de arte contemporáneo, Goya, en el 275 aniversario de su nacimiento, estuvo también presente en la jornada de Aragón en ARCO Madrid 2021. 

El arte contemporáneo y el pintor aragonés se entremezclan en varias exposiciones. De este modo, Ramón Acín y Goya se reencuentran en el Museo de Huesca, al mismo tiempo que el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza pone a dialogar en ’Poéticas surrealistas’ a maestros contemporáneos con una clara influencia goyesca. Toda una serie de iniciativas en torno al genio de Fuendetodos que culminarán con la gran retrospectiva que prepara el Museo de Zaragoza para fin de año y que pretende proporcionar una visión amplia y concreta de la estancia de Goya en Italia entre 1769 y 1771, y evocar esta experiencia en la obra del artista una vez de vuelta a España. Igualmente, el cineasta Carlos Saura está ultimando un corto sobre el cuadro ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, cuya filmación tuvo lugar en Teruel en los últimos días de abril.

La comitiva institucional aragonesa finalizó su presencia en ARCO 2021, que se celebra en los mismos pabellones, 7 y 9 de IFEMA, en los que estuvo instalado el hospital de campaña anticovid en los días más duros de la pandemia del pasado año, con un recorrido por las obras expuestas de artistas aragoneses en la feria. Allí, además de los ya mencionados Fernández Alvira y Ampudia, pudieron ver creaciones de Pablo Gargallo, Antonio Saura, José Manuel Broto, Néstor Sanmiguel, Fernando Sinaga, Ricardo Calero, Enrique Radigales, Jorge Fuembuena o Lara Almarcegui, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión