La hostelería tacha de "ineficaz" el endurecimiento de las restricciones y exige dimisiones políticas

José Luis Yzuel, empresario aragonés y presidente nacional del sector, critica la desescalada de la mascarilla y denuncia que se aplican unas "medidas medievales" que vuelven a "arruinar" y "demonizar" el sector.

José Luis Yzuel, presidente nacional de la hostelería, en la rueda de prensa celebrada este miércoles
José Luis Yzuel, presidente nacional de la hostelería, en la rueda de prensa celebrada este miércoles
Toni Galán

Con un "cabreo sumo", "disgusto" y duras críticas ha recibido la hostelería aragonesa el retroceso de la  Comunidad a la alerta sanitaria 2 modulada con la que se vuelven a recortar los horarios de establecimientos y el ocio nocturno (a las 23.00 y las 0.30, respectivamente) además de los aforos y se vetan de nuevo las barras que se recuperaron hace cinco días. El aragonés José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería, ha arremetido contra  las administraciones central y autonómica exigiendo dimisiones políticas de los responsables de unas medidas que ha tachado de "absolumente ineficaces" y "medievales". "Son  unos auténticos vagos que no han tenido tiempo para aplicar medidas como rastreos seguros o que se puedan comprar test de antígenos en las farmacias", ha llegado a decir.

Yzuel ha hecho estas duras manifestaciones durante un acto celebrado este miércoles en una cafetería de la plaza del Pilar de Zaragoza para hacer un balance del proyecto ‘Hostelería Segura’, una iniciativa que puso en marcha Hostelería de España para promover un sistema integral de medidas en los establecimientos frente a la covid-19 y que ha contado desde el inicio con el respaldo del Gobierno aragonés. Aunque se ha querido separar este acto en el que se entregaba el sello de ‘Hostelería Segura’ al Bar Cafetería Santiago, la atención se ha centrado en las reacciones a la nueva situación.

El portavoz nacional de la hostelería ha cuestionado la decisión de quitar la mascarilla al aire libre. "Todo el mundo ha tragado, también desde el Gobierno de Aragón, unas medidas que adelantaban mucho la situación y lamentablemente hoy se nos vuelve a lamentar", ha dicho. También ha reprochado que se vuelva a prohibir el consumo en las barras que volvió el pasado viernes, "algo que no se entiende", y que se limite hasta tal punto el horario de cierre de los locales de ocio nocturno que "prácticamente van a estar sin abrir de nuevo"

En su opinión, el Gobierno se equivoca ya que el grupo de edad que en estos momentos está en el foco de los contagios "no son usuarios de las barras, ni de los restaurantes ni prácticamente de las terrazas". "De nuevo medidas que demonizan y que causan la ruina y el estupor de cualquier empresa que hoy está intentando ganarse la vida y resurgir desde la situación de gravedad económica que está viviendo", ha manifestado.

"El ocio nocturno es el perjudicado de ese ocio incontrolado de la calle con el que no se hace nada. En la calle no se está dominando la situación y vamos a seguir demonizados desde la gratuidad más absoluta", ha concluido Yzuel.

Los grandes congresos del otoño, garantizados

Por su parte el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, ha hecho un llamamiento a "hosteleros, trabajadores y público en general" para que se cumplan al máximo las nuevas normas y se pueda salir "cuanto antes" de este "bache" que se espera sea  "temporal". "A ver si en una o dos semanas podemos volver al nivel de alerta 1, porque si no, este verano se nos va otra vez al garete y ya vivimos un verano muy díficil el año pasado". Asimismo ha reclamado que medidas de este tipo "tienen que venir acompañadas de ayudas "porque seguimos perdiendo dinero". Lasheras ha agradecido las líneas abiertas por el Gobierno aragonés para apoyar al sector, "que son bienvenidas pero insuficientes".

Además, Lasheras ha asegurado que Sanidad garantiza que este próximo otoño van a poder celebrarse en la capital aragonesa los tres "importantes" congresos médicos previstos que van a suponer un revulsivo. En estos encuentros participarán entre 1.000 y 4.000 personas. El pasado martes, ha explicado, responsables de Sanidad, comités científicos y representantes de los palacios de congresos mantuvieron una reunión sobre este tema y Sanidad les dijo "en vivo y en directo" que prevé que se puedan llevar a cabo "con el total de aforo".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión