coronavirus

El ocio nocturno y los apartamentos, en el punto de mira de los contagios en Salou

Los empresarios del ocio nocturno de la zona barajan solicitar test de antígenos a sus clientes antes de acceder a los locales.

Jóvenes procedentes de zonas de veraneo como Salou a su llegada a Pamplona, donde continúa la recogida de pruebas covid.
Jóvenes procedentes de zonas de veraneo como Salou a su llegada a Pamplona, donde continúa la recogida de pruebas covid.
EFE

Primero fue Mallorca. Ahora Salou recoge el testigo de la nueva ola de contagios por coronavirus detectados en las últimas semanas entre los más jóvenes. 

El origen del nuevo repunte de casos comenzó a partir del 23 de junio, fecha en la que Cataluña celebra la verbena de San Juan, coincidiendo además con la llegada de estudiantes que pasan unos días a Salou después de los exámenes y de estar encerrados en sus casas prácticamente un año. Hay que añadir además, la flexibilización de las medidas sanitarias y la reapertura de los locales de ocio nocturno. Todo ello ha provocado un aumento exponencial de los contagios básicamente entre las personas más jóvenes.

Los empresarios hoteleros aseguran que cumplen con la normativa exigida por parte del Gobierno de la Generalitat y que “no ha hecho falta incorporar nuevas medidas de control porque ya es suficiente con las que hay”, explica el presidente de la Asociación Hotelera Costa Dorada, Jaume Orteu. “Hemos hecho un gran esfuerzo para garantizar al máximo la seguridad de nuestros clientes. Queremos que se sientan seguros y lo estamos consiguiendo”.

Desde el Ayuntamiento de Salou apuntan a la responsabilidad de los titulares de los locales de ocio nocturno. “Ellos deben ser los máximos responsables para hacer cumplir las normas covid y en algunos casos no lo están haciendo”.

Este fin de semana se han vivido situaciones de descontrol en varias calles de fiesta de Salou. Los locales tienen un aforo máximo permitido y una vez llenos, el resto de gente se quedaba fuera, provocando aglomeraciones de hasta 400 personas, bebiendo, charlando y sin mascarilla. La Policía Local ha efectuado varias acciones al respecto, dispersando grupos, pero la situación se vio desbordada.

Sonia, es una joven que veranea en Salou desde hace años y ha visto cómo algunos locales no cumplen con las medidas de seguridad. “El sábado por la noche salí con mis amigas y fuimos a un local. La pista estaba llena de gente bailando, sin mascarilla y sin distancia de seguridad. Además había un montón de gente fuera esperando a que les dejaran entrar”. 

Las redes sociales muestran esta situación en diversos vídeos.

El presidente de la Asociación de restauración y ocio nocturno de Salou, Eduardo Abenójar, ha señalado que en breve el sector anunciará "una gran solución", pero no ha aportado más datos. Aunque parece ser que lo que van a reclamar desde el sector es que sus clientes se sometan a un test de antígenos de covid para garantizar la máxima seguridad en sus locales, ante la imposibilidad de cumplir con todas las restricciones y medidas de control que marcó Protección Civil de la Generalitat y con las que reabrieron el 21 de junio.

Otro foco de contagios que se apunta desde el sector hostelero son los apartamentos turísticos. En este caso hay poco control y es justamente el tipo de alojamiento que prefieren los jóvenes. En ocasiones se alquilan apartamentos con capacidad para 4 personas y acaban alojándose 8 o más. “Los hoteles están destinados a un público más familiar y tenemos un control muy estricto de todos nuestros clientes”, comenta el director del grupo hotelero Blaumar, Albert Canadell.

“Hay que apelar a la responsabilidad individual”, remarca Albert Canadell, “todos hemos sido jóvenes y sabemos lo que es un viaje de estudios pero nadie había vivido antes una pandemia de estas características y es difícil entender lo que hay que hacer para conseguir el bien común y minimizar los contagios”.

Desde la Asociación Hotelera Costa Dorada apuntan que de momento no están sufriendo cancelaciones, aunque sí miran con preocupación la situación. Pero remarcan que el cliente que acude a los hoteles salouenses es un público familiar de cierta edad que prácticamente ya tienen la pauta completa de vacunación.

Estudiando nuevas medidas

Ante el repunte de contagios, el Gobierno catalán está estudiando medidas o recomendaciones que podría aplicar "si lo ve conveniente", según la secretaría de Salud Pública, Carmen Cabezas. "Iremos tomando las decisiones que corresponda según el momento que sea", ha manifestado en Catalunya Ràdio, donde ha reconocido la preocupación por la situación. Aun así, ha añadido que la gravedad de la enfermedad "no es la misma que hace unos meses". También ha explicado que se ha trabajado sobre el ocio nocturno pero no ha avanzado ningún aspecto. Al ser preguntada sobre si una posibilidad era volver a hacer obligatoria la mascarilla al exterior, ha reconocido que sería "imposible" en el marco legislativo actual pero el Gobierno recomienda su uso de manera "muy insistente".

Cabezas ha reconocido la preocupación ante el empeoramiento de los indicadores de la pandemia, a pesar de que ha insistido que la afectación en UCI y mortalidad es muy baja. La secretaría ha dicho que el dato más preocupante son los nuevos contagios que van apareciendo pero se ha mostrado esperanzada que con una buena estrategia de vacunación se podrán "parar" los efectos graves de este nuevo repunte.

La secretaría ha explicado que el Gobierno ha estado reunido todo el fin de semana evaluando la situación "a nivel de consideraciones técnicas". Ha asegurado que irá tomando decisiones cuando haga falta pero no ha querido especular porque ha recordado la afectación para muchos sectores de la sociedad y no ha dejado de banda que la situación es diferente a la de oleadas anteriores. En este sentido, ha dicho que el ocio nocturno también se encuentra "en el marco de revisiones de la situación y posibles medidas que se podrían aplicar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión