Heraldo del Campo

investigación

Más I+D+i para mejorar la sanidad y la eficiencia

El CITA inicia seis nuevos proyectos de investigación que trabajarán en aspectos vinculados a la sanidad animal y vegetal, así como a la búsqueda de cultivos más eficientes.

Los proyectos estudiarán aspectos de interés en las áreas de Producción y Sanidad Animal, Hortofruticultura y Protección Vegetal.
Los proyectos estudiarán aspectos de interés en las áreas de Producción y Sanidad Animal, Hortofruticultura y Protección Vegetal.
CITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pone en marcha seis proyectos correspondientes a la convocatoria 2020 del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Estos trabajos tendrán una duración de tres y cuatro años y están financiados por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. El presupuesto concedido para los seis proyectos asciende a 1.111.990 euros. Unas cifras que el director de Investigación del CITA, Alberto Bernués, califica como "muy buenas", ya que suponen una tasa de éxito de alrededor del 60% de las solicitudes. En lo que respecta a la financiación, Bernués también se muestra satisfecho, aunque explica que no incluye la posibilidad de contratar personal externo, algo que sí financian los proyectos europeos.

Por ello, Alberto Bernués incide en la necesidad de apuntar hacia la consecución de proyectos europeos, por lo que cree necesario "trabajar en la internacionalización para poder optar a más proyectos europeos sin perder la lupa de Aragón", que tiene especificidades propias como la importancia del ovino o la degradación de los suelos y la desertización, una línea de trabajo que en el Centro buscan reforzar. Asimismo, el director de Investigación del CITA destaca la necesidad de "dar enfoques y trabajar con equipos multidisciplinares, ya que los proyectos abordan problemas muy complejos con muchas perspectivas".

Ejes de los proyectos

Los proyectos estudiarán aspectos de interés para la agricultura y ganadería de Aragón en las áreas de Producción y Sanidad Animal, Hortofruticultura y Protección Vegetal. Bernués explica que se deciden "por iniciativa de las unidades de investigación o de los propios investigadores".

Tres son los proyectos de la Unidad de Producción y Sanidad Animal aprobados. Servirán para profundizar en diversos aspectos, como optimizar la eficiencia de los rebaños de vacas de carne a través de estrategias de alimentación y del uso de aditivos alimentarios; y definir y evaluar estrategias de gestión para fortalecer la resiliencia de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de razas locales de España frente a la creciente incertidumbre socioeconómica y medioambiental. El tercer proyecto quiere profundizar en el estudio de biomarcadores de estrés asociados a la restricción de agua y a la infección de los parásitos gastrointestinales para seleccionar animales más tolerantes a dichos estreses, así como detectar factores genéticos que podrían utilizarse en la selección asistida por marcadores (SAM).

La Unidad de Hortofruticultura investigará en dos proyectos. Uno de ellos se centrará en las enfermedades y plagas que ocasionan la disminución de la producción y el uso intensivo de fitoquímicos en cultivos de melón y sandía, de los que España es el mayor productor y exportador en Europa. Otro de los proyectos de esta Unidad tratará de determinar el impacto del reposo en el desarrollo floral y en el cuajado del fruto en frutales de clima templado.

Desde la Unidad de Protección Vegetal trabajarán un proyecto para la aplicación mecanizada de acolchados de aplicación líquida elaborado a partir de mezclas de subproductos agrarios molturados junto con pasta de cartones reciclados y otros aditivos como yeso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión