educación

"Al hacer la Evau extraordinaria en julio tenemos todo el temario más reciente"

Más de un millar de jóvenes se han presentado este lunes a las primeras pruebas que se celebran antes del verano en lugar de en septiembre. 

Prueba extraordinaria de la Evau en julio.
Prueba extraordinaria de la Evau en julio.
Guillermo Mestre

Los corrillos de alumnos de bachillerato repasando antes del primer examen de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) han regresado este lunes al campus público. Lo hacen solo un mes después de que se celebrara la prueba ordinaria, puesto que por primera vez en Aragón la prueba de septiembre se ha trasladado a julio, con el objetivo de igualar los tiempos de acceso a los del resto de las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, que es la única que mantiene los exámenes extraordinarios en septiembre, según ha destacado Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza. 

"Hacer la Evau en julio es mejor porque tienes todo el temario más reciente. En septiembre, tenías más posibilidades de que se te olvidaran algunas cosas", ha detallado Pablo Martín, estudiante del IES Grande Covián. Para él, la asignatura más complicada será Matemáticas y ha agradecido que con este cambio en las fechas de las pruebas, pueda aprovechar casi todo el verano. Su compañera Daiana Cospenda también estaba contenta con la modificación: "2º de bachillerato es más corto que otros cursos, pero es más intenso, por lo que al hacer el examen ahora tienes tiempo para descansar antes de empezar las clases en septiembre". 

La joven confía en poder sacar bien todas las asignaturas, aunque la que más miedo le daba era la de Historia de España, que fue la primera a la que se presentó. "Es todo de memorizar, por lo que si te quedas en blanco, aunque hayas estudiado, no tienes nada que hacer", ha puntualizado, al tiempo que ha reconocido que estos días, con todos los amigos de vacaciones, le ha costado concentrase. "Ahora con la covid hay más posibilidades de elegir preguntas, así que lo llevamos bien", ha declarado. 

Ellos son parte del millar de estudiantes que desde este lunes y hasta el miércoles se presentarán a la Evau extraordinaria. Para ello se han habilitado sedes en Huesca, Barbastro, Teruel, Alcañiz y Zaragoza. Los resultados podrán ser consultados de forma personalizada, desde el 14 de julio; la misma fecha en la que aquellos que se presentaron a la prueba ordinaria conocerán si han conseguido plaza en la titulación deseada. 

Las solicitudes de segunda corrección serán presentadas entre los días 15 y 19 de julio, y las nuevas calificaciones serán publicadas el 26 de julio. Los ejercicios sobre los que haya sido solicitada segunda corrección serán corregidos por profesores especialistas de cada materia, distintos de los que hayan realizado la primera corrección y la calificación se obtendrá de la media aritmética de la primera y la segunda corrección. En el supuesto de que exista una diferencia de dos o más puntos entre ambas calificaciones, se efectuará de oficio una tercera corrección por un profesor distinto del que realizó la primera y segunda corrección. En este caso la calificación final será la media de las tres calificaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión