Feria de Zaragoza

Más de 200 firmas se han inscrito ya en Smagua a dos meses para su celebración en Zaragoza

Las empresas que han mostrado su interés por participar en el Salón Internacional del Agua y el Riego, proceden de 21 países y suponen el 67% de las expusieron en la edición de 2019.

Abre una nueva edición de Smagua
Uno de los expositores de Smagua durante la edición de 2019
Oliver Duch

El Salón Internacional del Agua y el Riego (Smagua) calienta motores. Aunque faltan aún algo más de dos meses para que levante el telón, este certamen, que se celebra en la Feria de Zaragoza, ya cuenta con más de 200 firmas participantes procedentes de 21 países de todo el mundo. De ellas, 23 son nuevos expositores que han mostrado su interés por estar presentes en una feria que mostrará la tecnología más vanguardista, sostenible y eficiente para la industria del agua y del regadío.

Con esta cifra, el nivel de participación alcanza ya, según explicó la directora del certamen, Cristina López, el 67% del total de firmas que acudieron en la última edición, celebrada en 2019. "Estos datos son una buena muestra del interés que despierta este salón", añadió.

Hay además otros motivos que invitan al optimismo. "El sector ha salido fortalecido de esta crisis", destaca la presidenta del comité de organización de Smagua y presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carmen Pascual, que insiste en que aunque ha habido que superar muchos obstáculos, "la resiliencia del sector ha sido palpable".

Además, recuerda Pascual, el momento es idóneo, "ya que las ayudas del Gobierno se sitúan entre los siete y los ocho mil millones de euros, lo que va a suponer un gran impulso inversor que a buen seguro se dejará notar en el salón".

Smagua llegará al recinto ferial de la capital aragonesa el próximo mes de octubre, entre los días 19 y 21. Tenía que haberse celebrado el pasado mes de marzo, pero meses antes –en noviembre de 2020– la pandemia no daba respiro y la complicada situación sanitaria y la incertidumbre acerca de cuál sería el escenario en ese momento hicieron que los organizadores consideraran "prudente y oportuno" modificar las fechas de este salón "de referencia en el sector".

La superficie expositiva de Smagua estará situada en el pabellón 6 del recinto ferial de la capital aragonesa, pero las expectativas y las buenas cifras de ocupación hacen prever que seguirá creciendo y expandiéndose por los pabellones contiguos, por ejemplo el 8 y el 5, ambos en la zona sur de la Feria. "Se trata de una decisión que aporta uniformidad, con una entrada directa y que favorece los flujos de personas", detalla la directora del certamen, que insiste en que el control de aforos y de medidas sanitarias será una de las prioridades de la institución para garantizar la seguridad de expositores y visitantes.

Aunque todavía se está perfilando el programa de jornadas, congresos y mesas redondas que se desarrollarán de manera paralela a la exposición, López destacó que en él cobrará especial importancia la digitalización y la tecnología.

El potente sector del papel

Smagua llegará acompañada de una nueva edición de Spaper, el salón dedicado al equipamiento de la industria del papel y la celulosa. Este certamen se estrenó acompañando a Smagua en 2019, año en el que ya atrajo a unas 100 firmas expositoras, como una apuesta de Feria de Zaragoza "para aprovechar las sinergias de dos sectores intensivos en el uso de las depuradoras", explicó entonces el presidente de la institución ferial.

"El del papel y la celulosa es un sector fuerte –indica la directora del salón–, que quiere afianzarse en esta edición con el fin de poder tener mayor desarrollo de cara al futuro".

Antes de que lleguen estos dos certámenes, la prueba de fuego para la vuelta a la presencialidad de los grandes salones profesionales de Zaragoza será una de las joyas de la corona del calendario ferial. Entre el 7 y el 10 de septiembre se celebrará el Salón Internacional para la Producción Animal (Figan), que cuenta ya con 800 marcas inscritas, lo que supone una superficie expositiva de unos 70.000 metros cuadrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión