aragón

Nace Health Tech Aragón, que busca emprendedores en tecnologías de la salud

Esta semana se pone en marcha con la participación de los diez proyectos seleccionados, tal y como han informado desde el Gobierno regional.

Health Tech Aragón, el nuevo programa de emprendimiento en investigación y tecnologías de la salud.
Health Tech Aragón, el nuevo programa de emprendimiento en investigación y tecnologías de la salud.
DGA

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, organiza la primera edición de Health Tech Aragón, un nuevo programa de emprendimiento en investigación y tecnología en el sector estratégico de la salud.

Los participantes comenzarán su formación el 6 de julio y han sido seleccionados por un comité de expertos formado por profesionales del sector y representantes de las entidades colaboradoras.

Participarán también los centros de investigación de referencia, como el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA); el Clúster de la Salud de Aragón (AraHealth), el Banco Sabadell y la entidad pública aragonesa Sodiar para la financiación de actividades empresariales. También colaboran, a nivel técnico, Grupo Init y la escuela internacional de negocios Ceste.

Entre los proyectos seleccionados está 'Dermacomp', una app para profesionales de la dermatología elaborada por la doctora Yolanda Gilaberte y el farmacéutico Edgar Abarca con el apoyo de la Universidad San Jorge y el IACS.

Por su parte, el grupo de investigación Idergo de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado 'Scama', un sistema de captura en movimiento orientado a la prevención de riesgos laborales en el sector industrial.

María Pilar Martín lidera otro proyecto que trabaja con derivados de la leche para el tratamiento y diagnóstico de un número importante de cánceres.

'Coviblock', encabezado por Marta Baselga, es un proyecto de investigación del IISA para contribuir de forma efectiva a la prevención de la covid-19.

En cuanto a las 'start-ups' en activo, 'Capillary.io' propone un 'software' de imagen médica que transforma la práctica rutinaria de la capilaroscopia, mientras que 'Health control' emplea su tecnología para el tratamiento de alteraciones del equilibrio en personas con lesiones del sistema nervioso central y en mayores.

Por último, 'Genomics', liderado por Iván Campos, crea un sistema para agilizar y dotar de una mayor sensibilidad a los análisis genómicos de predisposición al cáncer.

Nuevos negocios

Por otro lado, entre los proyectos procedentes de ideas para el desarrollo de nuevos negocios, aparece 'Cristóbal', dirigido por Amelia Cantarero, una app para el tratamiento y prevención de enfermedades vinculadas al colectivo de conductores de vehículos por carretera.

Por su parte, Germán Rubio lidera '+Health', un proyecto de prácticas quirúrgicas, a través de la realidad virtual y aumentada, fuera de los entornos médicos.

Health Tech Aragón tiene como objetivo desarrollar y acelerar proyectos que persigan la generación de productos, procesos y servicios para la salud que respondan a las necesidades del mercado.

El programa proveerá de sesiones de trabajo, formación y tutorización presenciales y telemáticas a través de una plataforma virtual específica que facilitará el conocimiento y la colaboración entre pares, en la que un amplio grupo de expertos profesionales del sector trabajarán apoyando los proyectos seleccionados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión