Aragón activa un protocolo de control de los brotes covid surgidos por fiestas tras la Evau

Salud Pública realiza cribados a todos los contactos que compartieron transporte y viajes organizados. La región suma 900 contagios esta semana y duplica la incidencia en los últimos 15 días.

Incrementa el control en Zaragoza policial por los contagios de covid entre los jóvenes.
Incrementa el control en Zaragoza policial por los contagios de covid entre los jóvenes.
Toni Galán

El Gobierno de Aragón ha activado un protocolo de control de todos los brotes que han surgido relacionados con celebraciones tras las pruebas de acceso a la Universidad (Evau) y las fiestas de fin de curso. La Consejería de Sanidad reacciona así al incremento de contagios que se han registrado en los últimos quince días, que han duplicado la incidencia de la covid en Aragón, y que sitúan en riesgo "muy alto" a los jóvenes de 20 y los 24 años, con 314 casos cada 100.000 habitantes a siete días; y a los que tienen de 15 a 19 años en riesgo alto, con 177. Tal es la preocupación por la evolución de los contagios que desde la DGA piden a los jóvenes aragoneses que hayan asistido a eventos multitudinarios que "eviten los contactos con personas mayores y vulnerables y que reduzcan su vida social todo lo posible".

Desde Salud Pública se están realizando cribados a todos los contactos que han compartido transporte y viaje organizado de los casos positivos. Más de la mitad de los contagiados tienen entre 14 y 24 años, lo que permite vincular buena parte de los contagios con celebraciones de fin de curso. Dos han sido los brotes reconocidos en la Comunidad: el primero llegó del macrobrote de Mallorca, que dejó diez infectados en Alcañiz y al menos otros dos en Monreal del Campo, también en Teruel; el otro, se produjo en Tarazona, según aseguró el alcalde Luis José Arrechea, con nueve estudiantes contagiados tras disfrutar de una estancia en Salou. _

Loading...

De los 232 contagios que se produjeron este sábado, 142 positivos tenían edades comprendidas entre los 14 y los 24 años. Estas cifras incluían los resultados del cribado de un autobús con 80 pasajeros de un viaje a Salou y otros grupos con entre 30 y 40 pruebas cada uno, la mayoría de la Costa Dorada.

Desde el Ayuntamiento de Salou negaron que se haya detectado ningún brote en todo el periodo de la pandemia, incluido el de Tarazona. Puntualizaron, además, que es muy difícil detectar de qué municipio proviene el contagio, cuando los jóvenes se mueven por varias ciudades y pueblos.

La importancia de los brotes que se están registrando ha hecho que Salud Pública se encargue directamente de los que registran un mayor número de contagiados. Del resto se ocupan los rastreadores de los centros sanitarios.

El Gobierno de Aragón ha procedido al aislamiento de los contactos negativos, a los que repetirá la prueba PCR a los cinco días como fija el actual protocolo. Insiste en la necesidad de que se actúe "con la máxima prudencia".

La negativa evolución de los contagios se ve, también, en el aumento de la positividad de las pruebas. En apenas una semana se ha pasado de un 5,29% al 12,9% que se notificó este sábado y la cifra de asintomáticos se ha reducido a un preocupante 16%. En los hospitales hay ingresados 75 infectados por covid, quince de ellos en las unidades de críticos.

Las incidencias que se están registrando en Aragón se han comunicado este fin de semana al Ministerio de Sanidad, pues coincide con lo que está ocurriendo en otras autonomías. Algunas de ellas, como es el caso de Cantabria, han ordenado cerrar el ocio nocturno, y Galicia y Valencia se plantean reactivar las restricciones.

En un escenario similar se mueve la DGA, que tiene previsto analizar a partir de mañana la situación epidemiológica por si es necesario dar marcha atrás a la relajación del nivel de alerta 1 que entró en vigor el viernes o a la apertura del ocio nocturno hasta las 3.00.

El Gobierno de Aragón se compromete a mantener un "exhaustivo control de los casos" y a hacer un seguimiento de los contactos de cada uno de los brotes afectados. Es vital el papel de los rastreadores, aunque se reconoce ya desde los centros de salud que empiezan a estar saturados. Justo antes del repunte, el lunes, se decidió prescindir de los rastreadores militares que durante 270 días han ayudado a frenar a la covid.

El aumento de contagios no cesa. En lo que va de semana, Aragón se acerca a los 900 casos y los 232 que se registraron este sábado no se alcanzaban desde el pasado 21 de mayo (235). La incidencia acumulada a siete días se ha duplicado en quince días, al pasar de 39,2 casos cada 100.000 habitantes a 72,9, y Teruel se sitúa ya en riesgo alto, con 152 casos a catorce días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión