La covid rebaja a once las leyes aprobadas en las Cortes de Aragón, la mitad que la legislatura anterior

La pandemia ha condicionado la actividad en el Parlamento, que ha convalidado 14 decretos-leyes.

Sesión plenaria de las Cortes de Aragón de este martes
Sesión plenaria de las Cortes de Aragón de hace unos días.
Cortes de Aragón

La pandemia ha ralentizado el ritmo legislador de las Cortes de Aragón. Es lo que dicen las cifras, que reflejan que el Parlamento llega al ecuador de la legislatura con once leyes aprobadas, tres de ellas en el pleno del martes, frente a las 23 que habían recibido el visto bueno la pasada legislatura. Pero la realidad refleja que los grupos parlamentarios han enfocado sus esfuerzos en tratar de dar respuesta a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Ahí quedan los catorce decretos-ley convalidados, la mayoría para activar medidas contra la covid.

Las once leyes de la X legislativa se refieren a la simplificación administrativa, la regulación de la prestación aragonesa complementaria al Ingreso Mínimo de Inserción, la modificación de la ley del presidente, la organización del sector público, la regulación de los inmuebles abandonados, las medidas excepcionales en determinados tributos, la modificación del régimen foral y las de presupuestos (2019 y 2020). Y la más importante, la 3/2020, que ha establecido el régimen jurídico de alerta para hacer frente a la pandemia.

Los partidos de la oposición confían en que, a partir de ahora, el ritmo legislador sea mayor. Hay en tramitación tres proyectos de ley, el del juego, la regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) y el que modifica tasas y precios públicos de la Comunidad.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, considera que el objetivo "no es aprobar el mayor número de leyes, sino legislar mejor". Y defiende que "con la peor crisis sanitaria del último curso" es "lógico y normal" que los esfuerzos se hayan dedicado a combatir la covid. A corto plazo, considera que se debería impulsar leyes para combatir la despoblación y seguir dinamizando el medio rural, para modernizar la agricultura familiar y para el fondo aragonés de financiación local.

No comparte su argumentación Mar Vaquero, portavoz adjunta del PP en las Cortes, que denuncia que el Gobierno de Javier Lambán "no ha cumplido ni un solo año el plan anual normativo que anuncia cada ejercicio, ni con pandemia ni sin ella". Además de "leyes útiles" le pide que "cumpla las que hay".

La diferenciación del medio rural, el apoyo a las familias, el pacto por la educación y la sanidad, una ley de autónomos "útil" y la financiación local serían las prioridades para la popular. Critica que el papel del Gobierno en esta materia consiste en formular "anuncios falsos", con "incapacidad para la gestión ordinaria, improvisación y rodillo parlamentario e incumplimiento de sus anuncios".

Más comprensivo se muestra Daniel Pérez Calvo, coordinador de Cs Aragón, que entiende que el último año y medio todos los esfuerzos se hayan enfocado a luchar contra la pandemia. Y es optimista respecto al futuro. "Creemos que el Gobierno va a tener margen suficiente para recuperar el ritmo de propuesta legislativa", detalla. Para el resto de la legislatura recuerda que la sociedad "avanza a un ritmo muy elevado" y los legisladores deben "responder con presteza a las nuevas necesidades".

Santiago Morón, portavoz de Vox, ha echado en falta "medidas para la recuperación económica que no llegan". Como leyes imprescindibles para lo que falta de legislatura incluye la de agricultura familiar, la de apoyo a las familias y la de vivienda.

La Ley del Juego, la Ley Cloud, que será la primera del país situando a Aragón "en vanguardia" y la del Cambio Climático son las que quiere impulsar Maru Díaz, secretaria general de Podemos Aragón. Ahora que llega el momento de "recuperar el ritmo legislador" para adaptar Aragón "a las necesidades presentes, pero también los retos futuro", señala.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, aboga, también, por recuperar el "ritmo legislador" con la futura ley de vivienda, que garantice a disponer de ella, y los decretos de reactivación económica como prioridades.

También el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, insiste en el impulso a la economía. "La mejor política social que existe es la creación de empleo, de riqueza y bienestar, para responder ahora más que nunca a la crisis provocada por la covid", dice.

Pero Álvaro Sanz, de IU, insiste en la agenda social que ahora "no ha sido bien tratada". Insta a desarrollar la prestación complementaria al IMV y ha impulsar la ley del juego, la de vivienda y la de emergencia social. "Es urgente un análisis de la fiscalidad para rebajar las cargas a las familias trabajadoras y gravar más la riqueza y el patrimonio", insiste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión