Robles dice que Exteriores actuó "como debía" cuando Gali llegó a España

Apoya a Laya en la polémica sobre la entrada por Zaragoza del líder polisario.

Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario.
Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario.
FP/EP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, declaró este viernes, en relación con el viaje del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a España, que el Ministerio de Asuntos Exteriores actuó "como debía" ante un vuelo que "se supone que cumplía todos los permisos" cuando aterrizó en la Base Militar de Zaragoza.

Robles expresó de esa manera su apoyo a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en la polémica, aunque aseguró que el Ejército del Aire "no tiene competencias" en materia de los vuelos de Estado que llegan a España. De esa manera se refería a la orden recibida por el general José Luis Ortiz Cañabate, jefe de la Base de Zaragoza en ese momento, de dejar entrar a Gali (cuya identidad no fue facilitada) sin mostrar su pasaporte -aunque llevaba uno argelino-, tal y como informó el dirigente militar al titular del juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, y adelantó HERALDO.

La ministra de Defensa hizo estas declaraciones en la base militar de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se celebró el acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN ante la próxima cumbre de la Alianza que acogerá Madrid en 2022, la segunda en nuestro país desde 1997.

La noche anterior, la ministra González Laya aseguró, en una entrevista en RNE, que en la entrada a España del líder del Frente Polisario se siguieron "al pie de la letra" todas las reglas establecidas para este tipo de vuelos.

La ministra de Exteriores explicó que se trató de un vuelo oficial y que "cuando llega a España un vuelo oficial se sigue un procedimiento de autorización que es diplomático, donde las personas tienen que identificarse antes de entrar en el vuelo y eso tiene que ser notificado a las autoridades diplomáticas competentes de manera que se facilite cuando llegan a nuestro país los trámites pertinentes". "Esto es lo que se hace en cientos de casos en nuestro país", enfatizó, al tiempo que añadió que ella misma cuando viaja a países terceros también se le extiende esta cortesía. Asimismo, la titular de Exteriores detalló que las personas que entran en España acceden "identificadas y con sus documentos en regla, como no puede ser de otra manera".

Sobre si considera necesario acudir a la Cámara Baja para dar explicaciones, la ministra Laya señaló que Exteriores "nunca" ha escatimado en darlas, "ni en este caso ni en ninguno porque no hay nada que ocultar". Por lo tanto, insistió en que las dará "cuantas veces haya que hacerlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión