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Las luces de emergencia V-16 ya sustituyen a los triángulos en las carreteras

Cuenta con un sistema de geolocalización y no es necesario bajar del vehículo para señalizar una avería o accidente. Ambos dispositivos pueden convivir hasta el 1 de enero de 2026.

El nuevo dispositivo luminoso V-16 se debe colocar en la parte más alta del vehículo.
El nuevo dispositivo luminoso V-16 se debe colocar en el capó, en la parte más alta del vehículo.
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Las luces de emergencia V-16, un nuevo dispositivo luminoso intermitente de color naranja y que cuenta con un sistema de geolocalización, sustituye desde este jueves a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro ante una avería o un accidente en carretera (utilizados en nuestro país desde el año 1999). El Gobierno aprobó esta medida a mediados de marzo, a propuesta del Ministerio del Interior, y es ahora cuando entra en vigor, pudiendo convivir ambos dispositivos hasta el 1 de enero de 2026.

El elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocar o recoger los triángulos, tras sufrir un percance en la vía, está detrás de la modificación de la señal V-16. Segun datos de Tráfico, un total de 32 personas murieron en España atropelladas en la vía tras bajarse de su vehículo entre 2019 y 2020 (excluyendo el País Vasco y Cataluña).

En Aragón, la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, reclamaba el pasado mes de mayo más implicación ciudadana en la mejora de la seguridad vial tras dar a conocer que en la Comunidad han fallecido desde 2019 siete personas por accidentes en vías urbanas, seis de ellas peatones. Asimismo, en dicho periodo (2019), se produjeron en las vías urbanas de la región 156 heridos hospitalizados como consecuencia de un accidente de tráfico.

A partir de ahora, con el nuevo sistema de señalización -que se coloca sobre el techo del vehículo, para conseguir su máxima visibilidad, con solo sacar la mano por la ventanilla- ya no es necesario ni salir del coche ni caminar por la carretera sorteando el tráfico como ha ocurrido hasta ahora con los triángulos (delante y detrás del vehículo inmovilizado). Además, las nuevas luces de emergencia cuentan con un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que dicha información pueda llegar a los demás conductores.

Tal y como explica Tráfico, se envían las coordenadas con la ubicación del vehículo averiado o accidentado a la nube DGT 3.0, que reenvía directamente todos los datos a los coches conectados, se retransmite esa información a Lince (localizador de incidencias en las carreteras de España) y se traslada a los paneles de mensaje variable próximos.

La modificación de la señal V-16 se incluye en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas y, según la nueva normativa, "como norma general" se saldrá del vehículo (con el chaleco reflectante) si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Y si no se puede salir con seguridad, se deberá esperar la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto. 

En talleres, concesionarios o tiendas de recambios

En cuanto a la adquisición de estas nuevas luces de emergencia (que deben estar homologadas) muchos son los concesionarios y talleres que las regalan de forma gratuita a sus clientes por la compra de un vehículo o reparación del mismo, respectivamente. Es el caso de Pedro Monreal, dueño de Auto Frenos Zaragoza, que también las tiene a la venta por 15 euros más IVA. Asimismo, se pueden comprar en tiendas de recambios, en grandes superficies comerciales y también en plataformas digitales (por ejemplo, en Amazon las venden por 20,99 precio final).

El Real Decreto, que entra este jueves en vigor, recoge también las medidas que deberán cumplir los servicios de auxilio en vías públicas, en todo el territorio nacional, para el rescate de un vehículo que, por avería o accidente, no pueda seguir circulando. Un total de 60 operarios han muerto mientras realizaban un auxilio en carretera desde el año 2015.

Al detalle

A partir de enero de 2026, las nuevas luces de emergencia V-16 serán las únicas que se deberán utilizar para señalizar una avería o un accidente en carretera. Desde la DGT aclaran posibles dudas sobre el nuevo sistema de señalización.

  • Utilización. El dispositivo luminoso debe ser colocado en la parte más alta posible del coche con el fin de garantizar su máxima visibilidad. De esta forma, el conductor no necesita salir del vehículo ni tampoco caminar por la calzada.
  • Localización. Las luces V-16 incorporan un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del coche detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.
  • ¿Desde cuándo? Entran en vigor a partir de este jueves y podrán ser utilizadas junto con los triángulos hasta el 1 de enero de 2026.
  • En caso de salir del vehículo. Según la nueva normativa de Tráfico, como regla "general", se saldrá del coche si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Y siempre con el chaleco reflectante ya puesto.
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