rutas por aragón

Ruta nueva por Aragón: la senda amarilla

Esta ruta senderista discurre por varios pueblos despoblados de la comarca del Alto Gállego y es simbólica de la España vaciada.

Señalización de Ainielle, pueblo deshabitado en la Senda Amarilla.
Señalización de Ainielle, pueblo deshabitado en la Senda Amarilla.
Ayto. Biescas

El Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) publicó 21 nuevos senderos turísticos en su plataforma de información y trazados Visor 2D, tras la aprobación de las nuevas rutas en la última Comisión de Senderos Turísticos de Aragón. Entre estas, se encuentra la conocida como 'Senda Amarilla' (PR-HU-3). Su nombre, popular también entre las poblaciones de alrededor como 'La Ruta Amarilla', se toma del título del libro 'La lluvia amarilla', del escritor Julio Llamazares. Una obra de 1998 que cuenta la historia del último superviviente y habitante de Ainielle, un pueblo vaciado de la comarca del Alto Gállego donde finaliza la ruta.

Recorrido, curiosidades y qué ver en la 'Senda Amarilla'

La ruta comienza en la localidad de Oliván, junto a la iglesia de San Martín, que conviene visitar. Es de estilo románico y considerada Bien de Interés General. Tras partir de este municipio, el itinerario de la ruta continúa por los pueblos de Susín y Berbusa (término municipal de Biescas). 

Para llegar a estos pueblos hay que tomar dirección hacia el río, donde aparece señalizada la ruta. El pasado de Berbusa, cuyos habitantes eran apodados 'los carboneros', está relacionado con la gestión del carbón, ya que desde allí se abastecía a localidades cercanas como Biescas y Sabiñánigo. Además, el camino nos descubre rincones imperdibles como la poza del Barranco de Rimalo.

La ruta, que finaliza en el pueblo de Ainielle, puede ser prolongada hasta el también deshabitado municipio de Otal. No obstante, Ainielle merece un detenimiento. Una vez visitado el pueblo deshabitado y que hacer una pequeña parada en el molino reconstruido. Desde Ainielle, la ruta puede continuar hasta Otal o, si la damos por finalizado, regresamos por el pueblo de Susín.

Características de la ruta 'Senda Amarilla'

  • Tiempo de duración: 2 horas y 10 minutos (ida hasta Ainielle) y 3 horas y 20 minutos (ida hasta Otal).
  • Distancia del itinerario: 8,5 kilómetros (hasta Ainielle) y 13 kilómetros (hasta Otal).
Molino de Ainielle.
Molino de Ainielle.
M. M.

Descubre más rutas por Aragón y todos sus imperdibles pueblos curiosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión