tráfico

Los motoristas, en el punto de mira de la Guardia Civil en el inicio de la operación salida en Aragón

El repunte de los accidentes mortales, con cinco motoristas fallecidos en el último mes, hará que las patrullas vigilen especialmente a estos conductores durante el operativo que la DGT pone en marcha este viernes.

Moto accidentada en la N-230
Moto accidentada en la N-230
A.P.

El considerable repunte de los motoristas fallecidos en carretera durante las últimas semanas ha obligado a la Guardia Civil de Tráfico a tomar medidas. Y el comienzo de la primera operación salida de este verano, previsto para las tres de la tarde de este viernes, coincidirá con un incremento de la vigilancia sobre quienes se desplazan en vehículos a motor de dos ruedas. Así lo ha reconocido el teniente coronel José Luis Díaz, responsable del Sector de Tráfico en Aragón, durante la presentación del operativo especial, que se mantendrá activo hasta las doce de la noche del próximo domingo, 4 de julio.

“Hemos recibido una orden de servicio para estar especialmente vigilantes con los motoristas”, ha explicado Díaz. No podría ser de otra manera, dado el considerable incremento de la siniestralidad entre este tipo de conductores. En lo que va de año, seis motoristas han perdido la vida en la red viaria de la Comunidad. Pero hay un dato más preocupante: cinco de ellos lo han hecho en el último mes. De ahí que ahora las patrullas de la Guardia Civil vayan a estar ahora más atentas al comportamiento de quienes circulan en moto para tratar de poner freno no solo a los excesos de velocidad, sino a todo tipo de imprudencias.

El jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, reconoce que este repunte de los accidentes podría estar relacionado con el importante incremento del parque móvil de motocicletas de Aragón, que ha pasado de 80.048 vehículos a 83.130 en un solo año. “Más de 3.000 motos más en tan poco tiempo es una cifra considerable”, ha advertido. Y la tendencia viene de atrás, ya que entre 2019 y 2020, pese al confinamiento provocado por la covid 19, también se produjo un incremento del censo de 2.560 unidades.

La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha visitado el centro de gestión de tráfico de la DGT en Zaragoza para conocer el operativo especial. “En los próximos días se prevén unos 350.000 desplazamientos por Aragón, un poco menos que el año anterior. Pero no se puede bajar nunca la guardia”, ha señalado. El responsable del centro, Adolfo Mozota, ha explicado que el volumen de circulación prevista se estima con una fórmula matemática. “Aunque esperemos un número de desplazamientos ligeramente inferior, lo cierto es que este veranos vamos a ver muchos coches en la carretera. Ya lo estamos viendo estos días”, ha recalcado.

Mozota ha reconocido que esta primera operación salida y la que cierra el verano, a finales de agosto, son las que más tráfico registran. Por ello, la DGT invita a evitar los tramos más conflictivos, esta tarde, entre las 16.00 y las 21.00; el sábado, de las 9.00 a las 14.00; y el domingo, de 18.00 a 22.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión