El paro baja en Aragón en 3.401 personas y la Seguridad Social suma 10.793 afiliados

Gastón subraya que es cuarto mes consecutivo con bajada del desempleo en la Comunidad. Los sindicatos valoran el dato, pero llaman la atención sobre la precariedad de los contratos que se crean. 

Oficina del Inaem y el SEPE en la calle Santander de Zaragoza.
Oficina del Inaem y el SEPE en la calle Santander de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las cifras del paro registrado en el mes de junio en Aragón certifican que la comunidad está en la senda de una incipiente recuperación del empleo, al ser el cuatro mes consecutivo con descenso en el número de desempleados.

El paro ha bajado en junio en 3.401 personas, lo que supone un 4,31 por ciento con respecto al mes anterior, y un 1,15 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, encadenando dos meses consecutivos también de descenso interanual, hasta situar el número de desempleados en 75.578.

El desempleo se ha reducido respecto al mes precedente en las tres provincias aragonesas (un 3,76 % en Zaragoza, un 5,18 % en Huesca y un 7,88 % en Teruel) y en todos los sectores salvo entre quienes no tenían un empleo anterior: hay 2.367 parados menos en los servicios, 550 menos en industria, 169 en construcción y 124 en agricultura.

No obstante, todavía hay 8.600 parados más en junio de 2021 que en febrero de 2020, el mes anterior a la declaración del primer estado de alarma con motivo de la pandemia de la covid-19.

Continúa, no obstante, la brecha de género en el paro registrado, ya que un 60,2 % de los inscritos son mujeres frente al 39,8 % que son hombres, y un 21,88 % de los desempleados son extranjeros.

Aunque los sindicatos han valorado esta recuperación del empleo, han llamado la atención sobre la precariedad del que se crea y han insistido en la necesidad de cerrar la negociación de la reforma laboral.

"La contratación sigue perpetuando la precariedad", ha remarcado UGT, mientras que desde CCOO estiman que la precariedad y temporalidad laboral son los dos grandes escollos para consolidar el empleo.

Contratación

De los 61.218 contratos que se firmaron en junio en Aragón (11.624 más que en mayo), solo 4.793 eran indefinidos (el 7,8 %).

Para Comisiones Obreras, es necesario un "acuerdo ambicioso" que modernice las relaciones laborales, reduzca la contratación temporal y favorezca la transición hacia un modelo basado en una mejora de la calidad de los sectores productivos.

Y en UGT recalcan que en que es necesario que la subida de precios se traslade a los salarios, sobre todo la revisión del salario mínimo interprofesional.

Por su parte, la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, ha recibido con esperanza que junio sea el cuarto mes consecutivo con bajada del paro, aunque los 75.578 desempleados siguen siendo "preocupantes".

También le preocupa la eleva cifra que suponen los parados de larga duración, 39.267 personas, un 51,9 por ciento del total, aunque confía en que con la entrada de la comunidad en la fase 1 de alerta sanitaria por la pandemia, este número "empiece a remontar a la baja" en los próximos meses.

Respecto a la Seguridad Social, Aragón sumó en junio 10.793 afiliados, hasta llegar a 587.821, un 1,87 por ciento más, y descendieron hasta 8.608 los trabajadores incluidos en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

Por parte de la patronal, la Confederación de Empresarios de Aragón ha confiado en que se mantenga esta "incipiente recuperación", pero ha pedido prudencia y medidas de apoyo a las empresas y al empleo porque, a pesar de las "buenas perspectivas", aun hay "mucho camino por recorrer".

Finalmente, desde Cepyme han insistido en que muchas pequeñas y medianas empresas arrastran una grave situación por su elevada carga de deudas "que no se solucionan de un día para otro".

Y aunque admiten que las ayudas para compensar la crisis generada por la pandemia comienzan a llegar, advierten de que algunas "son muy restrictivas". 

Caída histórica

A nivel nacional, el número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo volvió a marcar un descenso histórico en junio, al disminuir en 166.911 personas, mientras que la Seguridad Social ganó 233.056 afiliados medios hasta superar los 19,5 millones.

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) marcó la mayor caída en cualquier mes desde que hay registro (1996) hasta situar el número total en 3,61 millones de personas.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social marcó "un crecimiento por encima de otros meses de junio previos a la pandemia", impulsada principalmente por la hostelería, que registró un aumento del 11,6 % de ocupados gracias al levantamiento de restricciones por la pandemia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión