periodismo

Gervasio Sánchez, pregonero de las fiestas de Alcañiz 2021

El fotoperiodista cordobés  está fuertemente vinculado por lazos familiares a la localidad turolense, que se ha convertido en su segunda casa.

Gervasio Sánchez ha hablado de 'Vidas minadas', 'El cerco de Sarajevo' y 'Desaparecidos'.
Gervasio Sánchez. 
Diego Sánchez.

El fotoperiodista de HERALDO DE ARAGÓN Gervasio Sánchez será el pregonero de las Ferias y Fiestas de Alcañiz 2021 el próximo 4 de septiembre, en un acto que se espera pueda ser abierto al público y que será la antesala a los días grandes del 9 al 12 del mismo mes, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP en Motorland.

Gervasio Sánchez nació en Córdoba en 1959 y reside en Zaragoza desde hace más de tres décadas, pero está fuertemente vinculado por lazos familiares a Alcañiz, que se ha convertido en su segunda casa.

Su valía humana, gran compromiso social y reconocida calidad gráfica de su trabajo han llevado al Ayuntamiento de Alcañiz a proponerlo como pregonero de las Ferias y Fiestas de este año.

Antes, Sánchez había sido protagonista de la vida cultural alcañizana en numerosas ocasiones, con la exposición de sus series 'Vidas minadas' y 'Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales' en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, en 2012 y 2020 respectivamente.

El fotoperiodista ha trabajado, además de para HERALDO, para la Cadena SER, La Vanguardia o la BBC y dirige desde 2001 el Seminario de Fotografia y Periodismo de Albarracín, según informa el consistorio alcañizano en nota de prensa.

Es autor de más de una docena de libros fotográficos, como 'El Cerco de Sarajevo' (1995), 'Vidas Minadas' (1997, 2002 y 2007), 'Kosovo, crónica de la deportación' (1999), 'Niños de la guerra' (2000) o 'Las víctimas de Pinochet' (2002), 'La Caravana de la muerte' (2001) o 'Latidos del Tiempo' (2004).

Los más recientes son 'Sierra Leona, guerra y paz' (2005), 'Sarajevo,1992-2008' (2009),'Desaparecidos' (2011), 'Antología' (2012), 'Mujeres de Afganistán' (2014) y 'Vida' (2016).

Algunas de sus exposiciones han sido comisariadas por Sandra Balsells y Gerardo Mosquera y ha recibido los premios de las asociaciones de la Prensa de Aragón, Almería y Córdoba, así como los premios Cirilo Rodríguez, Derechos Humanos, Ortega y Gasset, Rey de España, Julio Anguita Parrado, Bartolomé Ros, Jaime Brunet, Gernika por la Paz y la Reconciliación, José Maria Portell, José Antonio Labordeta, y en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión