El grupo de 15 a 24 años impulsa los casos de coronavirus en Aragón

Este miércoles Aragón notificó la mayor cifra desde hace casi un mes. Mayte Pérez pide "prudencia" y "responsabilidad".

Una prueba PCR
Una prueba PCR
Toni Galán

Aragón registró este miércoles un repunte de casos, con 151 contagiados, impulsado por el grupo de 15 a 24 años y, además, sumó dos nuevos positivos en el macrobrote de Mallorca, que ya cuenta con más de 1.800 detectados en todo el país. Se trata de dos jóvenes de Monreal del Campo (Teruel), que entre el 23 y 28 de junio viajaron con otros 18 a las Islas Baleares. Con ellos, ya son 12 los aragoneses contagiados en este brote que se produce tras las celebraciones del final de bachillerato. Se unen a los 10 de Alcañiz ya detectados la semana pasada.

El alcalde del municipio, Carlos Redón, explicó que a todos ellos se les hizo una PCR en el centro de salud este lunes y se les repetirá la prueba el próximo 5 de julio. Redón reconoció que, si bien hay preocupación en la localidad, la inquietud es "menor que si el brote se hubiera detectado en el municipio, porque, en realidad, ha llegado de fuera y así es más fácil su control". Mientras tanto, estos jóvenes y sus contactos más estrechos se encuentran confinados.

Se siguen así las recomendaciones repetidas ayer por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el primer Consejo Interterritorial presencial celebrado durante esta pandemia; que también fue el primero para la consejera aragonesa, Sira Repollés. "Es un alivio y una alegría estar aquí, porque significa que las cosas van tornando a la normalidad", apuntó antes de la cita.

En este marco algunas comunidades expusieron su intención de adelantar la vacunación de los menores 30 de años para evitar un mayor impacto de actuaciones como la de Mallorca, que también se ha replicado, aunque con menor magnitud, en otros puntos del país. "Si bien se recomendó seguir por cohortes de edad, se acordó que se podían solapar por razones de organización", recordó la ministra, quien también incidió en la mayor "vulnerabilidad" de los de 30 a 39 años frente a los veinteañeros. En esta línea, Aragón mantendrá su postura y seguirá incorporando colectivos a la campaña por orden de edad.

En este sentido, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, confió este miércoles en que ir abriendo la vacunación a todos los mayores de 18 años durante el mes de julio permita "recuperar la senda de descenso" y que los 151 positivos diagnosticados en la última jornada fueran "puntuales". Esta cifra es la más elevada desde que el pasado 4 de junio se notificaran 151 y el día anterior, 3 de junio, fueran 157.

En un intento de que el aumento de los contagios entre la población más joven no arruine los buenos datos de la vacunación, Pérez volvió a pedir "prudencia" y "responsabilidad" y recordó que el «bicho no se ha ido». Según los datos de la última jornada, uno de cada cuatro de los nuevos positivos se produjo en la población de 15 a 24 años, aquella que en las últimas semanas ha ido abandonando sus días de encierro para conseguir sacar el curso adelante y que ha comenzado a relacionarse; lo que ha provocado este nuevo repunte. También destaca el grupo de 35 a 44 años, que va incluyéndose poco a poco en la campaña de vacunación y que este miércoles supuso otro 20% de los casos. Entre ambas décadas se suman cerca de la mitad de los positivos.

La ministra replicó este llamamiento a la "responsabilidad" y que se "mantenga la distancia social". Asimismo, celebró que este auge de la incidencia acumulada no se esté traduciendo en un aumento de la presión hospitalaria, "que continúa descendiendo". En Aragón seguía este miércoles habiendo 72 pacientes ingresados por coronavirus, los mismos que el día anterior y nueve menos que hace una semana. Precisamente, la consejera Repollés se apoyó en estos mismos datos para justificar que la Comunidad pase al nivel de alerta 1 a partir de este viernes.

Un impulso de 26 millones

Más allá de la pandemia, el Consejo Interterritorial también acordó la distribución de 796 millones correspondientes al Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan Inveat) del Sistema Nacional de Salud. "Van a contribuir a la renovación de equipos de alta tecnología como pueden ser resonancias, TAC, equipos de hemodinámica... con un importe de más de 26 millones de euros", recalcó la consejera Repollés al término de la reunión. Asimismo, adelantó que los primeros fondos llegarán durante este año y que todos los equipos estarán instalados antes de septiembre de 2023. "Estamos muy satisfechos con este reparto de fondos", concluyó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión