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Tercer Milenio

"No hay suficiente personal con conocimientos tecnológicos en Aragón"

La comunidad no tiene suficiente masa crítica para abordar el desafío digital, ha advertido hoy Roberto Lorente, responsable de Innovación del grupo Sesé, en el encuentro empresarial sobre 'la transformación digital en la logística' en el que ha intervenido también Jesús Soler, director de Operaciones del Grupo Ágora 

Momento de la intervención de Roberto Lorente en la jornada 'Transformación digital de la logística' celebrada en la sede de CEOE Aragón.
Momento de la intervención de Roberto Lorente en la jornada 'Transformación digital de la logística' celebrada en la sede de CEOE Aragón.
S. E.

"Tenemos un problema: No hay suficiente personal con conocimientos tecnológicos en Aragón para cubrir las necesidades de las empresas. La comunidad debería tener una estrategia en formación digital", ha demandado Roberto Lorente, director de Innovación del grupo Sesé, al participar en la jornada de CEOE Aragón sobre 'la transformación digital de la logística" que se ha celebrado hoy. "No hay masa crítica suficiente", ha recalcado, para abordar el cambio tecnológico en los procesos que precisan las empresas para ser competitivas. "Ahora mismo necesito incorporar a diez personas y voy a tener que quitárselo al grupo Ágora o a otras empresas. Eso nos ralentiza mucho la digitalización". 

Lorente ha subrayado que los jóvenes que salen de ingenierías tanto en universidades públicas como privadas "vuelan" y los que salen de la FP también. Los perfiles son totalmente insuficientes para abastecer la demanda que hay, asegura. "Aragón tendría que dotarse de una estrategia en formación en nuevas tecnologías aprovechando que Zaragoza es una ciudad universitaria". El  mercado es global, ha recordado, y desde Aragón deberíamos ser capaces de aportar soluciones exportables para todo el mundo y si no lo hacemos las empresas de aquí, otros vendrán a hacérnoslo, ha advertido. 

En su intervención, Lorente ha destacado que el crecimiento que ha tenido el Grupo Sesé se debe en buena medida a su apuesta por la innovación tecnológica, en la que invierten unos 5 millones cada año, ha dicho, y que les ha permitido tener presencia ya en 21 países y contar con una plantilla de 9.500 trabajadores

"No es un mundo en cambio. Es un cambio del mundo", ha manifestado. En el caso del Grupo para el que trabaja, ha recordado que tienen a 120 personas trabajando en el departamento de innovación para una tecnología "muy últil y aplicada a los procesos"

Entre los consejos que ha dado a las empresas participantes en la jornada organizada por CEOE Aragón, en colaboración con Aragón DIH, Alia y el ejecutivo autonómico, ha destacado que "estar en la nube es una necesidad porque te proveen de servidores y herramientas que de otra forma no podrías pagar", que "digitalizarse no es solo tener tecnología sino conocer bien tus procesos para conseguir mediante tecnología optimizarlos, que solo "estando conectado con clientes y proveedores se puede ser competitivo " y que "hay que registrarlo todo para  que tus máquinas y sistemas aprendan".  "Puedes digitalizar o ser digitalizado", ha concluido. 

Asimismo, Jesús Soler, director de Operaciones del Grupo Ágora (La Zaragozana) ha recomendado que "primero es ordenar procesos y luego digitalizar". "Todo cambia: las cadenas de distribución y los hábitos y expectativas del cliente y el que no entienda eso, está fuera del mercado", ha dicho. En el caso de su empresa, con 24.000 clientes, 3.500 referencias, 240 repartidores y 100 mecánicos de Servicios de Asistencia Técnica (SAT), la tecnología les aporta toda esa agilidad y flexibilidad necesarias para poner al día en la calle cientos de camiones. La digitalización en distribución urbana de mercancías (DUM) y el SAT les permiten, ha explicado, "tener la trazabilidad inmediata del producto" y un ahorro importante en costes. Eso sí, ha indicado, "la tecnología es transversal a todos los departamentos y tenemos un reponsable de I+D+i en cada una de las áreas".  

En la jornada, ha intervenido Pilar Molinero, directora del IAF, para destacar que ya hay 80 empresas y entidades que forman parte del 'Digital Innovation Hub', iniciativa que cuenta con el apoyo de los fondos Feder y que promueve tanto el Instituto Aragonés de Fomento como el ITA y la Universidad de Zaragoza para ayudar a las pymes a ser más tecnológicas y que Aragón forme parte de esas plataformas nacionales europeas que han de reforzar el liderazgo del Viejo Continente en digitalización. 

Eduardo Corella, presidente del cluster logístico Alia, ha insistido en la necesidad que tienen pequeñas y medianas empresas de digitalizar sus cadenas de suministro, pero siempre que antes "se hayan mirando hacia dentro, sepan como están sus procesos, si son defectuosos o no, y a partir de ahí, con las herramientas digitales que precisen, adoptar la que más convenga a sus procesos". Además, Ángel Gil, gerente de Alia, ha desglosado algunos de los proyectos que llevan desde el clúster como el desarrollo de una máquina para robotizar la limpieza de almacenes y centros logísticos y la creación de corredores verdes para el transporte logístico que incluye el uso de vehículos movidos por hidrógeno, entre otros. 

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