Los niños con discapacidad ya tendrán atención bucodental con quirófano en Zaragoza desde mitad de julio

El Hospital San Juan de Dios ha inaugurado la esperada sala de sedación que evitará que los menores tengan que desplazarse a Barcelona y soportar esperas de meses.

Zona quirúrgica de la unidad de salud bucodental que entrará en funcionamiento a mitad de julio
Zona quirúrgica de la unidad de salud bucodental que entrará en funcionamiento a mitad de julio
Heraldo.es

La atención bucodental quirúrgica de los niños con discapacidad en Aragón será por fin una realidad desde mediados del próximo julio. Será entonces cuando el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ponga el marcha el nuevo quirófano y la sala de sedación que evitará que los menores tengan que desplazarse como hasta ahora a Barcelona para ser operados. La directora gerente del San Juan de Dios, Carmen Vicente, ha anunciado con motivo de la inauguración de las instalaciones este miércoles que la consulta del anestesista y el quirófano está previsto que entren en funcionamiento a mitad del mes que viene, ya que actualmente se está a la espera de recibir al autorización del Departamento de Sanidad.

Esta ampliación de servicios, que viene a hacer realidad una larga reivindicación de las familias con niños con discapacidad, es posible tras la nueva adenda que se incluyó el pasado mayo en el convenio de colaboración entre este centro y el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés. A la puesta de largo y bendición de las instalaciones ha asistido el gerente del Salud, José María Arnal. Un invitado de excepción ha sido el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, ya que esta organización ha donado 95.000 euros para el equipamiento de la sala técnica especializada donde se llevarán a cabo los tratamientos bucodentales con sedación moderada, o consciente, o sedación profunda con vigilancia anestésica monitorizada.

En 2020 se derivó a 14 menores a Barcelona, mientras que se hicieron ocho solicitudes más. Carmen Vicente ha señalado que la previsión es atender a entre 40 y 50 pacientes al año, ya que había progenitores que terminaban recurriendo a consultas privadas para evitar los desplazamientos a la Ciudad Condal. La actividad anual estimada es de 480 servicios en el marco del del programa Pabij (Programa de Atención Bucodental Infanto-Juvenil) para niños y adolescentes de 6 a 16 años. La directora del San Juan de Dios ha recordado que esta unidad nació en septiembre de 2007, hace ya casi 14 años, y desde entonces ha ido incrementando sus prestaciones. Así, también trata a los niños con fisura palatina y malformaciones craneofaciales y la cartera de servicios se ha ampliado con el programa Chiquitines para niños menores de seis años que está  financiado con fondos de la Obra Social de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Las nuevas instalaciones del Hospital San Juan de Dios se ha inaugurado estre miércoles con una fiesta infantil
Las nuevas instalaciones del Hospital San Juan de Dios se ha inaugurado estre miércoles con una fiesta infantil
Heraldo.es

Esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinar formado por odontopediatra, ortodoncista e higienista dental y se verá reforzado con un logopeda por la gran necesidad de apoyo en el habla y el lenguaje que precisan estos pacientes. Las intervenciones en el quirófano contarán con la incorporación de un anestesista infantil y una enfermera. Para la odontopediatra, Belkis Balda, esta jornada ha sido "muy especial" al hacerse realidad "un sueño" tanto de las familias como de los profesionales y personal del centro hospitalario.

La inversión total en la remodelación de todo el espacio, incluido un coqueto parque infantil exterior que permite que los niños jueguen mientras esperan ser atendidos, ronda los 300.000 euros. Llama la atención la divertida decoración de todas las estancias, los dos boxes, la consulta, la presala de quirófano, la zona quirúrgica y la sala de despertar. La arquitecta, escritora e ilustradora Maria Salas en las ilustraciones de las dependencias un cuento que acompaña a los niños en su proceso asistencial. Nada más entrar, en la parte baja del mostrador recibe a los pequeños Don Pérez, un roedor que a lo largo de las diferentes estancias van relatando a través de vinilos sus encuentros con otros animales y aventuras en el espacio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión