Repollés rechaza adelantar la vacuna a los jóvenes y les pide "sensatez" y que limiten sus contactos

Pese a tratarse del colectivo que más contagios registra en la actualidad.

Vacunación masiva con Janssen en el polideportivo del campus universitario de Zaragoza.
Vacunación masiva con Janssen en el polideportivo del campus universitario de Zaragoza.
Oliver Duch

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, rechazaron este martes la posibilidad de adelantar la vacuna para los jóvenes, pese a tratarse del colectivo que más contagios registra en la actualidad. Frente a ello, les pidieron "sensatez" y les recordaron que la pandemia continúa, por lo que deben evitar las exposiciones de riesgo.

"No hay más vacunas", puntualizó Falo y, aunque reconoció que se había "barajado" la posibilidad de adelantar los pinchazos a este colectivo, expuso que en tal caso "habría que explicar por qué a la población de 30 años se les pospone la vacuna". Finalmente, se optó por trabajar algo que consideran "importante": la sensatez. "Hay que recordar que seguimos en una situación de pandemia y que las reuniones sociales en aquellos entornos donde hay transmisión y la población no está vacunada suponen un riesgo", apuntó.

En este sentido, la consejera aseguró que sería una "discriminación" inocular antes a estas franjas de edad por el hecho de que son las que más se contagian porque "probablemente no están cumpliendo las normas". "Tenemos que trabajar la sensatez en reafirmar que todavía tenemos la covid y que se guarden las medidas de seguridad", apuntó.

Según los datos del portal de transparencia, actualmente Aragón cuenta con una incidencia acumulada de 40 casos por cada 100.000 habitantes, que se ve incrementada precisamente por aquellos grupos que todavía no están vacunados. Las personas de 40 a 49 años -con una cobertura de inmunización del 40%- y las de 30 a 39 años -que se comenzaron a citar la semana pasada- tienen incidencias de 50 casos por 100.000 habitantes, mientras que los de 10 a 29 años las elevan hasta los 80. Por el contrario, todos los grupos con altas tasas de inmunización se sitúan por debajo de la media autonómica. Así, los de 50 a 69 años tienen una incidencia de unos 20 positivos, que cae por debajo de los 14 entre los mayores de 70.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión