Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

Aragón premiará los trabajos de investigación sobre la covid-19

Los aspirantes pueden presentar sus candidaturas al Premio Aragón Investiga hasta el próximo 15 de septiembre.

Los trabajadores del laboratorio satélite, en las instalaciones del centro de Investigación.
Aragón premiará los trabajos de investigación sobre la covid-19.
Guillermo Mestre

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha convocado el Premio Aragón Investiga, que en esta edición incluye nuevos reconocimientos para trabajos sobre la covid-19 y con perspectiva de género.

Estos galardones, a los que los aspirantes pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 15 de septiembre, reconocen públicamente el trabajo de la investigación básica o aplicada que realizan investigadores aragoneses, así como las labores de apoyo a la investigación y la transferencia de conocimiento de entidades públicas y privadas.

En esta undécima edición, además de los dos nuevos reconocimientos especiales, se ha decidido bautizar las diferentes categorías con nombres de investigadoras e investigadores reconocidos para rendirles homenaje y contribuir así a difundir su legado, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los galardones cuentan así con cinco categorías, la primera, el Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora, dirigido a quienes se hayan distinguido por su trayectoria investigadora de excelencia, realizando una labor reconocida a nivel nacional e internacional en el campo de la investigación básica, aplicada o transferencia de tecnología y que llevará el nombre del científico y teólogo aragonés Miguel Servet, quien descubrió la circulación pulmonar o también llamada circulación menor.

El Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores está destinado reconocer los logros científicos alcanzados y la importancia y el potencial de las líneas de investigación emprendidas por personas nacidas a partir de 1986. Recordará al británico William Bragg, quien con 25 años recibió el premio Nobel por sus contribuciones a la cristalografía de los rayos X.

El Premio Aragón Investiga a Entidades reconocerá a organizaciones públicas o privadas que se hayan distinguido por su apoyo a la investigación, innovación o a la transferencia de conocimientos en Aragón. y rinde homenaje al oscense Fidel Pagès, médico militar y 'padre' de la anestesia epidural.

En reconocimiento a la investigación en materia del covid-19 se premiarán proyectos de investigación, finalizados o en activo, que se hayan distinguido en la lucha contra esta enfermedad, aportando resultados reconocidos a nivel nacional e internacional en esta temática para hacer frente al reto sociosanitario mundial, y que llevará el nombre de la bióloga molecular y actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

Las investigaciones de cualquier área de estudio que aporten la perspectiva de género como objeto transversal del estudio y no como sujeto serán reconocidas con el premio que homenajeará a la filósofa y teórica del feminismo Celia Amorós, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ensayo y referente clave en el llamado feminismo de la igualdad.

Según publica este miércoles el BOA, podrán ser candidatos a estos galardones las investigadoras o investigadores que desempeñen su labor en Aragón y las entidades públicas y privadas aragonesas o que mantengan, en ambos casos, vínculos con la Comunidad Autónoma.

Las solicitudes tienen que presentarse vía telemática en la web del Gobierno de Aragón https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/premios-aragon-investiga

El "Premio Aragón Investiga" consistirá en un diploma acreditativo y una figura conmemorativa así como en la difusión, a través de la publicación digital de una reseña científica coordinada por los galardonados en las revistas digitales "Aragón Investiga" y "Tercer Milenio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión