Aragón avisa de que no participará en una candidatura olímpica Pirineus-Barcelona

La DGA está pendiente de conocer detalles, pero exige "igualdad de condiciones" y rechaza el nombre del proyecto.

Rueda de prensa del Consejo de Ministros
Rueda de prensa del Consejo de Ministros
Javier Lizón

El Gobierno de Aragón respondió este martes con claridad y contundencia a la alusión directa que hizo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, a que la hasta ahora candidatura conjunta del Pirineo para optar a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se denomine Pirineus-Barcelona. La DGA dejó bien claro que Aragón no participará en un proyecto que lleve ese nombre "ni en el que Aragón no esté en igualdad de condiciones que Cataluña".

De este modo reaccionó a la palabras de la ministra, que en una comparecencia en La Moncloa trasladó los acuerdos del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Cataluña, Pere Aragonès. Entre ellos, el "respaldo" estatal a la candidatura que denominó Pirineus-Barcelona 2030 sea la organizadora del evento, a pesar de que fuentes oficiales de la DGA subrayaron que en ninguna de las reuniones mantenidas en el último año y medio para avanzar en el proyecto olímpico se haya hablado siquiera del nombre de la candidatura hasta ahora compartida por ambas autonomías.

El cuatripartito subrayó que se trata de "un proyecto del Gobierno de España" en el que se ha implicado Aragón. De hecho, recordaron que el presidente Lambán ha mantenido contactos con el presidente del Ejecutivo central y con el del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, así como con políticos catalanes, para impulsar la candidatura. Además, el propio consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha participado en reuniones técnicas.

A juicio de la DGA, el proyecto olímpico supone una "oportunidad para la Comunidad", por lo que "todavía está pendiente de conocer más detalles de esta candidatura, cómo se va a articular y qué papel va a jugar Aragón para decidir su participación y nivel de implicación". Pero en ningún caso, aclararon las citadas fuentes oficiales, se aceptará que haya un trato desigual, que pasa por el propio nombre al que aludió la ministra Montero.

Lambán explicó justo antes de que estallara la pandemia que la iniciativa se activó el verano de 2019 a partir de las conversaciones que mantuvo con el presidente del COE, Alejandro Blanco, y con el del Gobierno, Pedro Sánchez. Valoró especialmente el positivo impacto económico, la proyección internacional y la contribución a "aminorar el contencioso que tiene Cataluña con el Estado español", hasta el punto de hablar de la posibilidad que abría para el "reencaje de Cataluña en España".

La última reunión que ha trascendido se celebró a mediados de mes entre Pere Aragonès, y el presidente del COE, en la que se habló de la necesidad de no demorar más la presentación de la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional, de modo que se cumpla este trámite imprescindible antes de que la delegación española parta hacia los Juegos de Tokio. Es decir, la pretensión es hacerla oficial dentro de dos semanas mediante una carta que deben firmar Alejandro Blanco como responsable del Comité Español, el presidente Sánchez al tratarse de un iniciativa del país y, en el caso de ser un proyecto conjunto de los Pirineos, los máximos representantes de Aragón, Javier Lambán, y de Cataluña, Pere Aragonès. En todo caso, su entrega correrá a cargo del presidente del COE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión