despoblación

Escrivá asegura que el Gobierno contempla repoblar con migrantes la ‘España vaciada’

Al ministro le parece "muy bien" esta propuesta de Castilla y León y estudiará su aplicación. La DGA considera que debería ser "una palanca más" para avanzar hacia el equilibrio demográfico.

Escrivá, ministro de Inclusión
Escrivá, ministro de Inclusión
David Fernandez

Al Gobierno le parecería «muy bien» la idea de repoblar la ‘España vaciada’ con migrantes, atendiendo a propuestas de la Junta de Castilla y León y varios ayuntamientos. Lo aseguró ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que indicó que es una idea que tienen «en la cabeza» y mostró su disponibilidad a «trabajar los próximos meses» en analizarla. En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, Escrivá explicó que su departamento ha consignado en el plan de recuperación «una cantidad significativa del fondo en migraciones para poder desarrollar centros propios de la Administración General del Estado trabajando con ONG, que después incidan en esa distribución de los inmigrantes por todo el territorio teniendo en cuenta la situación de la España vaciada».

Aun conscientes de la importancia de la migración para compensar el negativo crecimiento vegetativo que presenta Aragón en los últimos años, el Ejecutivo autonómico considera que debe ser «una palanca más en la que hay que apoyarse para avanzar hacia el equilibrio demográfico». El comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, reconoce que aunque la migración sirve para corregir desequilibrios hacerlo solo con esta medida «es mucho decir».

Explica, en este sentido, que requiere de la conjunción de medidas, como las que aplica el Ejecutivo autonómico, y que pasan por el mantenimiento de los servicios públicos en la España rural, por la generación de oportunidades y por una apuesta de los sectores estratégicos que pueden ayudar a dar estabilidad. Es, en definitiva, «un conjunto de medidas que es necesario ir aplicando» y presentar una «buena disposición para trabajar por el reequilibrio».

Estima Allué que hay mucha migración que da vida a los pueblos. «Si vienen es bueno, pero hay que dar oportunidades para otros», reitera. E insiste en que por eso «hay que garantizar cobertura para todos».

Más allá de propuestas para repoblar territorios con migrantes, la Comunidad solicita que se zonifique y aclare a qué se refiere la Administración al hablar de despoblación. Y en este sentido insiste en la necesidad de definir los criterios generales de valoración. En las alegaciones al reparto de ayudas contra la despoblación, Allué y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, critican que puedan optar a subvenciones localidades con menos de 5.000 habitantes. «Esta propuesta nos parece poco adaptada a la realidad del medio rural. Desde el Gobierno de Aragón creemos que es necesario ahondar en una zonificación que apueste por una discriminación positiva hacia los municipios con más dificultades». Proponen que se incluyan en la valoración «criterios territoriales y demográficos, como el número de habitantes de los municipios, su densidad de población, la evolución de la demografía en los últimos años o el índice de envejecimiento».

En una línea similar, Luis Zubieta, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), recordó que la migración no es la «solución principal»; aunque reconoció que en los últimos años hay pueblos que han logrado retener población gracias a ella: «Vienen en busca de oportunidades, como el resto de la sociedad. Por ello, lo que hace falta es crear esas oportunidades, mantener la calidad de vida en los municipios y conseguir que sean atractivos».

En el último año, Aragón logró –por tercero consecutivo– aumentar su población. Pese a que la balanza de nacimientos y defunciones volvió a dar un saldo negativo de 7.638, la llegada de 6.385 personas del extranjero y otras 2.256 del resto del país, lo compensó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión