ARAGÓN

El Consejo de Gobierno de la UZ aprueba una oferta de empleo de 15 plazas de profesor

Se trata de dos plazas de profesor titular, una de profesor contratado doctor para la estabilización de profesorado contratado temporal y doce de profesor contratado doctor vinculado al sistema sanitario.

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Heraldo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se ha reunido este martes, 29 de junio, en la última sesión que celebrará antes del mes de septiembre, y ha aprobado, entre otras cosas, la tercera fase de la oferta de empleo público, parcial, para 2021, de profesores titulares y profesores contratados doctores, con 15 plazas.

En concreto, se incluyen dos plazas de profesor titular, para la promoción del profesorado contratado doctor; una de profesor contratado doctor para la estabilización de profesorado contratado temporal; y doce de profesor contratado doctor vinculado al sistema sanitario, o en su caso, de profesor titular, ha informado la institución académica.

Además, se ha dado el visto bueno a una declaración institucional sobre temporalidad en el Personal de Administración y Servicios (PAS), en la que se muestra el apoyo a todos los empleados públicos temporales y se reconoce el "grave problema" en este ámbito por la falta de recursos y, sobre todo, por las limitaciones de la tasa de reposición.

La institución también señala que es preciso corregir esta situación en consonancia con la normativa comunitaria y de la que ha alertado especialmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE), en sus sentencias de 19 de marzo de 2019 y de 11 de febrero de 2021.

El Consejo de Gobierno, además, solicita a la gerencia que realice un análisis de las situaciones de temporalidad de la plantilla del PAS con la finalidad de poder aplicar las opciones o fórmulas de estabilización de los afectados de acuerdo con lo previsto en la legislación que resulte de aplicación.

Igualmente, insta al Gobierno de España a que arbitre las medidas legales que permitan reducir "de forma decidida" la temporalidad, compaginando las situaciones de temporalidad "inusualmente largas, que deben corregirse, con el respeto a las exigencias constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

Apoyo a la investigación

En el Consejo de Gobierno, se ha presentado el Plan Estratégico del Servicio General de Apoyo a la Investigación 2021-2024, que continúa el anterior, cuya implantación se llevó a cabo desde 2016 a 2019, coincidiendo con la obtención del reconocimiento externo Sello de Excelencia EFQM 400+.

Se articula en torno a cinco ejes: Personas; Equipamiento e infraestructuras, organización y gestión eficiente; Alianzas con otras estructuras; Relaciones con los usuarios, y Visibilidad de los servicios.

Ahora, se abrirá un periodo de alegaciones y el plan será aprobado en un próximo Consejo de Gobierno. Por otra parte, se ha apoyado una propuesta dirigida al Consejo Social para la modificación del acuerdo sobre becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza.

La iniciativa supone la modificación de la nota mínima para mantener la ayuda durante la duración de los estudios, que antes era una calificación media de al menos nueve puntos de las asignaturas matriculadas en el curso inmediato anterior y ahora se propone que sea de ocho.

También se regulan mejor las condiciones para las ayudas de matrícula para estudios oficiales de grado o máster universitario para estudiantes extranjeros no residentes que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea.

Violencia de género

El Consejo de Gobierno ha abordado otras cuestiones, como la aprobación de medidas de protección de las mujeres víctimas de la violencia en los procesos selectivos y en la gestión de listas de espera del personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza.

Dicha protección se llevará a cabo mediante el uso de identificadores o pseudónimos de los datos de estas mujeres, condición que deberá acreditarse mediante un informe del Instituto Aragonés de la Mujer.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha analizado el informe global de la calidad de la docencia para los cursos 2016-2017 a 2018-2019 y ha aprobado una serie propuestas de mejora en el sistema de evaluación de la actividad docente del personal docente e investigador (PDI), a petición de la Comisión de Calidad de la Actividad Docente.

Entre otras cosas, se plantea conseguir una mayor participación de los estudiantes, así como revisar el sistema en relación al cuestionario de evaluación, articular una vía adecuada para los profesores de ciencias de la salud y otros de prácticas, y aumentar la difusión pública de los resultados.

Máster

El Consejo de Gobierno ha aprobado, asimismo, la memoria de verificación del Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías -con las universidades de A Coruña y Salamanca-, la solicitud al Gobierno de Aragón de la autorización de la implantación de las modificaciones de los grados en Ingeniería Informática y en Arquitectura Técnica, y la modificación de la regulación del programa conjunto en Matemáticas - Ingeniería Informática.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a tres másteres propios para el curso 2021-2022, uno de Desarrollo Empresarial, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Teruel; otro en Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales, de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo; y el tercero de Gestión de la Experiencia del Cliente, del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados.

También se han aprobado tres títulos de experto universitario: en Ajedrez Educativo, en Dirección de Empresas de Economía Social y en Literatura Infantil y Juvenil de Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la participación en el clúster 'Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA)' y la modificación de la participación en el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón. En ambos casos, la propuesta se elevará al Consejo Social.

Además, se ha aprobado la Memoria económica correspondiente al ejercicio 2020, que se elevará a Consejo Social para su aprobación definitiva; también la modificación del 'Reglamento de la Gestión del Estacionamiento en los Campus Universitarios' y la donación de una obra de Jorge Gay Molins, que se elevará a Consejo Social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión