Europa levanta el ‘veto’ y ya no desaconseja viajar a Aragón

La Comunidad sale del ‘riesgo alto’, en el que se mantienen Andalucía, Cantabria y Navarra y entran las Islas Canarias.

Turistas en el centro de Zaragoza en junio de 2021.
Turistas en el centro de Zaragoza en junio de 2021.
Guillermo Mestre

El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha levantado su ‘veto’ y ya no desaconseja viajar a Aragón a los ciudadanos de la Unión. La mejora de la incidencia acumulada a 14 días y de indicadores como la tasa de positividad ha permitido a la Comunidad bajar del ‘riesgo alto’ al ‘riesgo medio’, cambiando el color rojo por el amarillo.

Otras regiones, como Andalucía, Cantabria y Navarra, no han tenido tanta suerte, siendo prácticamente los únicos territorios del Viejo Continente en dicho color, ya que el Centro Europeo ha levantado las alertas existentes en Suecia y Países Bajos. A este listado se han unido, además, las Islas Canarias, que superan el centenar de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y podrían ver condicionada su temporada turística.

El sector esperaba que Aragón saliese pronto de la zona de riesgo, sobre todo de cara a julio, un mes de ‘mayor peso’ para hoteles, cafés, bares y restaurantes.

El principal reto ahora es que la irrupción de la variante delta y los brotes registrados en viajes y fiestas de fin de curso no empañen la media de la Comunidad y la devuelvan a la casilla de salida.

El ‘semáforo europeo’, que se actualiza cada jueves, establece criterios más estrictos que el nacional y el autonómico. Esto hace que, por ahora, solo Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana estén en verde al presentar una incidencia inferior a los 50 casos y tener una positividad por debajo del 4%. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la de 14 días alcanza los 78,1, unos niveles superiores a Asturias (74,1), Castilla y León (67,3) o Extremadura (62,2), pero inferiores a los de la Comunidad de Madrid (78,5) o Cataluña (113,3). Esta última, de hecho, podría perder su color amarillo si continúa empeorando sus datos.

Respecto a la tasa de positividad, los datos del Ministerio, que miden la evolución de la última semana, evidencian que aún hay margen de mejora, ya que Aragón estaría en torno al 5,3%.

Los datos de la Consejería de Sanidad, en cambio, arrojan una perspectiva más optimista, ya que la positividad media se situó en el 4,3%, alcanzando el 4,7% en los test de antígenos y quedándose en el 4,1% en el caso de las PCR. Estos datos surgen del análisis de 1.610 muestras, con las que se localizaron 70 positivos, un 45% asintomáticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión