Covid-19

Sanidad acelera la vacunación de los 97.000 mayores de 60 años con una dosis de Astrazeneca

Repartirá 33.600 vacunas del fármaco anglosueco. En total serán 115.658, 87.000 para completar pautas.

La suspensión de la vacuna de Astra Zeneca sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
Vacunación con Astrazeneca en la Bombarda
Guillermo Mestre

Sanidad acelerará la próxima semana la inmunización de los alrededor de 97.000 aragoneses inoculados con Astrazeneca. La Consejería distribuirá 33.600 vacunas de esta marca, todas dirigidas a segundas dosis de trabajadores esenciales y personas de este grupo de edad. Se trata, según los datos del último boletín epidemiológico, publicado ayer, de prácticamente el doble de las 18.000 repartidas esta semana a los centros de salud de la Comunidad.

Los plazos de esta fórmula, que establecen un periodo de 12 semanas entre la primera y la segunda dosis, han hecho que el porcentaje de inmunización de los aragoneses de 59 a 50 años –inoculados con Pfizer, Moderna y Janssen–, supere al de los que tienen entre 60 y 67, una franja más vulnerable, sobre todo ahora que Salud Pública ha confirmado los primeros cinco casos de la variante delta en la Comunidad.

Tanto es así que, según datos del Ministerio de Sanidad, hay 147.539 aragoneses de 60 a 69 años con una dosis, pero apenas 50.854 tendrían las dos necesarias. Esto quiere decir que, por el momento, solo tienen una protección de en torno al 76% frente a la covid-19.

Loading...

En porcentajes, esto se traduce en que apenas un 13,1% de las personas de 60 a 64 años cuentan con la pauta completa. Entre quienes tienen de 64 a 69, el dato se sitúa en el 45,4%, si bien ha de tenerse en cuenta que el tramo de 68 a 69 se completó con Janssen. Ninguno llega, en todo caso, al 57,4% que marca el grupo de 50 a 59.

A diferencia de lo ocurrido con los menores de 60, la Comisión de Salud recomendó ayer a quienes superen esta edad y lleven ya una dosis de Astrazeneca completar su pauta con esta misma marca y no con Pfizer, ya que "no existen los mismos riesgos para ambos grupos de población".

Fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron que Aragón ya ha empezado a vacunar con segundas dosis a personas de 60 a 67 años. No obstante, las 14.300 recibidas estos últimos días permitirán ir a mayor ritmo.

En total, el Ejecutivo autonómico repartirá esta próxima semana 115.658 dosis, una cifra récord que permitirá seguir incrementando los niveles de inmunización. La propia Consejería estima que hasta 87.000 de estas vacunas, un 75% del total, irán dirigidas a segundos pinchazos, con la intención de que, de cara a las primeras semanas de julio, se acelere la citación a los aragoneses de entre 30 y 40 años.

Se avanzará así en la inmunización de los nacidos en el ‘baby boom’, que representan la franja más extensa de la pirámide poblacional. De acuerdo con el boletín, hasta 76.500 de estas dosis serán de Pfizer, la única farmacéutica que sigue garantizando un suministro estable. Habrá, asimismo, 1.900 de Moderna y 3.600 de Janssen, fórmula que hasta ahora ha servido para inmunizar a colectivos vulnerables –desde temporeros hasta trabajadores de mataderos y personas sin hogar– y reforzar franjas de edad.

El efecto de las nuevas cepas

Hace ya varias semanas, la escasez de viales obligó a la Consejería de Sanidad a dejar de poner primeras dosis de Astrazeneca, ofreciendo Pfizer, Moderna o Janssen a las personas que estaban todavía sin vacunar.

Varias comunidades, como Madrid o Galicia, han optado, además, por adelantar las segundas por el avance de la anteriormente conocida como cepa india.

Ayer, la Consejería de Sanidad confirmó los cinco primeros casos en Aragón, todos en Zaragoza. Sería, según palabras del Ejecutivo autonómico, la única detectada en los análisis realizados esta semana por el laboratorio satélite del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), el Clínico y el Servet.

Los propios investigadores apuntan a que, aunque la cepa británica sigue siendo predominante, las nuevas "están empezando a desplazarla". "Antes estaba detrás de casi el 100% de los casos, pero ahora estamos viendo que el porcentaje se ha reducido hasta el 10%", comentaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión