El hospital de Calatayud realizará radioterapia intraoperatoria desde finales de año

El centro, que presta servicio a varias comarcas aragonesas y localidades de Soria y Guadalajara, contará con presupuesto para la reforma de urgencias en 2021 y estrenó en noviembre la consulta semanal de oncología radioterápica y realizará radioterapia intraoperatoria desde finales de este año.

Hospital Ernest Lluch de Calatayud
Hospital Ernest Lluch de Calatayud
JMACIPE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón valora que la reforma de las urgencias del hospital Ernest Lluch de Calatayud tenga partida presupuestaria en las cuentas de 2022 y sostiene que el servicio de uci está garantizado con los traslados de los pacientes a Zaragoza. Así lo ha reconocido en su visita al centro la consejera del ramo, Sira Repollés, que ha detallado que su departamento estudia "dos proyectos, uno más ambicioso y otro menos", pero que "estamos trabajando en los dos".

Así, calculó que "en cuanto lo tengamos terminado, intentaremos licitarlo y buscar presupuesto, probablemente, para el de 2022". Sobre la intervención en sí, la responsable ha detallado que está previsto "adecuar espacios y modificar para incrementar el confort de pacientes y profesionales, para mejorar la accesibilidad y asistencia".

En lo que se refiere a la demanda de una unidad de cuidados intensivos, Repollés ha argumentado que "la asistencia de cuidados intensivos está garantizada con el desplazamiento a Zaragoza", aunque ha reconocido que eso no impide "hacer estudios para mejorar las posibilidades de asistencia".

Precisamente para evitar viajes a los pacientes de este sector hasta la capital aragonesa, está previsto que a finales de año entre en funcionamiento el servicio de radioterapia intraoperatoria (RIO). Así lo ha estimado la propia consejera, que ha asegurado que el aparato, con el que se pueden hacer intervenciones en patología mamaria y a futuro se confía en aplicarlo a otras como el colorectal en , ya está licitado y solo quedan pendientes los permisos del comité de energía nuclear para que esté en marcha.

"Es una apuesta de Sanidad por tener cohesión territorial y que todos los pacientes de cualquier zona tengan las mismas oportunidades y equidad en el acceso a los servicios sanitarios", ha defendido. Se une así a la consulta Oncología Radioterápica, que arrancó en noviembre de 2020, con una consulta quincenal y desde abril de forma semanal. El Departamento calcula que se lleguen a las 180 consultas al año, 95 como primeras visitas.

A través de estos servicios, incluida la revisión post tratamiento, explican desde el Salud, se busca acercar los recursos humanos al paciente oncológico; que el especialista de Oncología Radioterápica vaya al hospital para realizar una correcta indicación de tratamiento radioterápico y posterior seguimiento, evitando los viajes que suponen estas consultas a Zaragoza. "Esta Unidad es un ejemplo de colaboración entre hospitales y, sobre todo, de colaboración entre personas", ha incidido Repollés, quien lo defiende como una forma de evitar duplicidades.

El Servicio de Oncología Médica del Ernest Lluch, según detallan desde Sanidad, ha incrementado su actividad un 41% desde 2016. La mejora en el diagnóstico precoz del cáncer y la mayor supervivencia de los pacientes están detrás de estos incrementos mantenidos, en un centro que es referencia para más de 44.000 personas, de las que casi el 30% es mayor de 65 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión