planes de ocio

Planes y excursiones con niños en la provincia de Teruel

Enclaves históricos, parques de aventura e inusuales museos de diferentes temáticas hacen de la provincia de Teruel un territorio único.

Grutas de Cristal de Molinos.
Grutas de Cristal de Molinos.
C. M.

La provincia de Teruel está salpicada de pueblos bonitos como Albarracín, territorios para ruteros como el Maestrazgo, lugares curiosos como las Grutas de Cristal de Molinos e instalaciones para disfrutar con los más pequeños de la talla de Dinópolis. En el sur de Aragón la historia, la cultura y la naturaleza confluyen para elevar al territorio como una alternativa para realizar una escapada de fin de semana, pasar el día y hasta recorrer todos sus rincones en unas vacaciones. Populares o desconocidos, existen varios planes de ocio y excursiones que destacan en la provincia turolense.

Las Grutas de Cristal, en la localidad de Molinos

Descubiertas en abril de 1961 a escasos 3,8 kilómetros de la localidad de Molinos, comarca del Maestrazgo (Teruel), las Grutas de Cristal se han convertido en uno de los principales atractivos de la provincia. La visita tiene una duración aproximada de sesenta minutos y se accede a dos salas: la Sala de los Cristales, con sus impresionantes estalactitas, y la Sala Marina, para observar los espeleotemas coralinos. También  se recomienda la visita al Museo de las Formaciones localizado en el pueblo de Molinos. Se puede comprobar el calendario de apertura en su página web (www.grutasdecristal.com) y los horarios y precios de las visitas guiadas y apertura de instalaciones. 

El Museo Minero de Escucha

La comarca Cuencas Mineras de Teruel nos descubre esta mina real de carbón visitable, situada en el municipio de Escucha. La visita consiste en un viaje al corazón de la mina para pasear por las galerías que esconde el interior de la mina, con recreaciones de las labores que realizaban los mineros y las herramientas que para desarrollar su actividad utilizaban. Un imperdible recorrido de unos 75 minutos por la historia del territorio minero. Se puede consultar toda la información de aperturas y precios en su página web www.museomineroescucha.es. Las instalaciones permanecerán cerradas por festividad patronal desde el 24 de junio y hasta el día 27 de junio, ambos incluidos.

Vídeo del Museo Minero de Escucha en 'Aragón es extraordinario'

Dinópolis, el parque temático de Dinosaurios en Teruel

En su XX aniversario, Dinópolis se convierte tras su reapertura en uno de los lugares de peregrinación nacional para familias. Un viaje al pasado, a la época de los dinosaurios, que es reclamo del turismo. Su riqueza paleontológica y atracciones invitan a pasar un día inolvidable en las instalaciones de Dinópolis. El plan de la visita, las entradas y los horarios pueden consultarse a través de su web www.dinopolis.com. Además, Dinópolis contempla siete sedes más repartidas por el territorio turolense con los dinosaurios y la Prehistoria como temática turística. Estos lugares son: 

  • Legendark, en Galve, que también cuenta con un Museo Paleontológico
  • Región Ambarina, en Rubielos de Mora
  • Inhospitak, en Peñarroya de Tastavins
  • Mar Nummus, en Albarracín
  • Bosque Pétreo, en Castellote
  • Valcaria, en Ariño
  • Titania, en Riodeva

Castillo de Peracense

La belleza del Castillo de Peracense por muchos es desconocida. Una fortaleza que entra dentro del grupo de los castillos más bonitos de Aragón y de España. Asentado sobre una prolongación rocosa escarpada, custodia la Comarca del Jiloca desde el cerro de San Ginés. Su levantamiento data del siglo XIII sobre una fortaleza islámica y se encuentra a tan solo cinco minutos en coche de la localidad de Peracense. 

Además de este imponente castillo que bien merece una visita, en la provincia de Teruel destacan otras fortalezas:

Parques multiaventura en la provincia de Teruel

  • Albarracín aventura: inmerso en la naturaleza, a solo diez minutos del municipio de Albarracín, se encuentra este parque de aventuras con puentes tibetanos, cuerdas de abordaje, rocódromos y tirolinas entre barrancos -incluida una gigante de 130 metros.
  • Geoventur Valdelagua: circuito de aventura aéreo situado en el Martín del Río (comarca Cuencas Mineras) y apto para todos los públicos. Con una duración de entre dos y tres horas y 3,5 kilómetros de recorrido entre las diferentes actividades, que se realizan en la naturaleza.

Observatorio de aves Mas de Bunyol

Para los amantes de las aves, y más concretamente de los buitres, el término municipal de Valderrobres nos descubre el Mas de Bunyol, un observatorio de aves construido encima de un comedero de buitres integrado con la naturaleza. Para asegurarse plaza en la visita guiada es necesario reservar con antelación. Una actividad avalada por especialistas en vida salvaje localizada a solo 10 minutos del bonito pueblo de Valderrobres.

Observatorio de Buitres Mas de Bunyol
Observatorio de Buitres Mas de Bunyol
Pedro Armestre

Descubre más rutas y excursiones imperdibles por Aragón.

Descubre más pueblos bonitos de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión