Aragón y Navarra insisten en suprimir los derechos históricos en la PAC

Las comunidades de Aragón y Navarra se han reafirmado este viernes en la necesidad de eliminar los derechos históricos en la futura Política Agraria Común (PAC),

Reunión hoy del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, para hablar con las organizaciones del sector.
Reunión hoy del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, para hablar con las organizaciones del sector.
S. E.

Las comunidades de Aragón y Navarra se han reafirmado este viernes en la necesidad de eliminar los derechos históricos en la futura Política Agraria Común (PAC), actualmente en proceso final de negociación, y en que apueste por la defensa de la agricultura familiar.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y su homóloga navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, han manifestado esta posición común en un encuentro que han mantenido en Castejón de Valdejasa (Zaragoza).

Tanto Gómez como Olona han insistido en la eliminación de derechos históricos y la orientación del pago redistributivo hacia la explotación familiar agraria profesional, dos cuestiones que ambos territorios han defendido desde el inicio de las negociaciones de la PAC, hace ya tres años.

"Compartimos el enfoque plenamente, tenemos un acuerdo absoluto en cómo debe enfocarse la PAC", ha manifestado Olona.

"Vamos a seguir haciendo todo lo posible, desde Aragón y estoy seguro de que desde Navarra también, para que la aplicación de la PAC en España, con independencia del acuerdo final que haya en Europa, sea en favor de la agricultura familiar y del agricultor profesional, pero no de manera retórica", ha subrayado el consejero.

Olona en Castejón

Olona ha considerado que "para que sea verdad" esa defensa de la agricultura familiar, la futura PAC tiene que cumplir algunas cuestiones, por ejemplo la supresión de los derechos históricos.

Gómez ha visitado Aragón para conocer el proyecto de energía fotovoltaica realizado por la Comunidad de Regantes número XI de los Riegos de Bardenas, que se ha convertido en una de las mayores plantas de este tipo en Europa destinadas a la modernización y mejora de regadíos.

Durante el encuentro, Olona ha recordado que, desde la pasada legislatura, la modernización de regadíos constituye una de las principales políticas para su departamento y, con la última convocatoria, ya son 78 los millones de euros destinados para este fin.

El consejero ha recordado que el pasado 28 de abril se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una nueva convocatoria de subvenciones por valor de 30 millones para llevar a cabo proyectos de obras de modernización y mejora de regadíos.

Olona también ha destacado que es una "buena noticia" que desde Navarra se interesen por lo que se hace en Aragón en materia de regadíos, "concretamente aquí, en Bardenas, porque nos dice que este es el camino a seguir y, además, da muestras de las buenas relaciones institucionales entre ambas comunidades", ha matizado.

Las dos convocatorias anteriormente resueltas, que suman 48 millones, han supuesto una inversión total de 124 millones si se añade a la subvención la parte que aportan los regantes.

Todo ello ha permitido, entre otras mejoras del regadío, la modernización integral desde 2016 de 16.740 hectáreas, beneficiando a un total de 2.530 regantes en Aragón.

En la comarca de las Cinco Villas, donde se han reunido los dos consejeros, en la última convocatoria de subvenciones para la modernización y mejora de regadío del Gobierno de Aragón, publicada en 2018, se aprobaron nueve expedientes.

Esto ha beneficiado a 1.589 agricultores y las mejoras han afectado a un total de 13.256 hectáreas, de las cuales, se han modernizado de forma integral, es decir, cambio de riego a manta por riego presurizado, 1.209 hectáreas.

La inversión total en estos expedientes ha sido de 6,7 millones y la subvención del Gobierno de Aragón ascendió a los 2,4 millones de euros.

Uno de estos nueve proyectos es el de Castejón de Valdejasa, que ha consistido en la instalación de una central de energía fotovoltaica de 738,4 kilovatios de pico (KWP), para el suministro de energía eléctrica a la estación de bombeo del Sector XIV Bardenas II.

La modernización, que ya permite el beneficio de 168 regantes y que ocupa una superficie de 2.514 hectáreas, ha supuesto una inversión de algo más de un millón de euros y ha contado con una subvención del Gobierno de Aragón de 504.172,22 euros, correspondiente al 50% del total.

Defensa de los regantes

Olona ha defendido la decidida apuesta por parte de las Comunidades de Regantes por sistemas de energía renovables en los proyectos de modernización de regadíos, "ya que permiten la reducción en el consumo de agua y energía, adaptándose decididamente por la agricultura del siglo XXI".

"Sin duda, este tipo de iniciativas nos demuestran la sensibilidad que los habitantes del medio rural tienen con la conservación con el medio ambiente y su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la lucha contra el cambio climático", ha recalcado.

Según Gómez, se trata de un proyecto muy interesante cuya implantación se está explorando en Navarra.

Precisamente esta visita, ha explicado, se enmarca en el interés de potencia en Navarra nuevas fórmulas para que las comunidades de regantes con costes energéticos muy elevados de bombeo "puedan abastecerse en base a la instalación de parques renovables de autoconsumo".

Proyectos como este, ha añadido la consejera, contribuyen a la reducción de emisiones y "a alcanzar los objetivos marcados en la futura Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, a la vez que favorecen el autoconsumo y reducen los elevados costes energéticos de las explotaciones agrarias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión