coronavirus

¿Cuándo vacunan contra la covid en Aragón a los que cumplen 37 y 36 años?

El plan de inmunización viene incluyendo inicio de pauta para dos años de nacimiento por semana; ya le toca el turno al descenso regresivo por la treintena.

Vacunación con AstraZeneca en el Centro de Salud Bombarda en Zaragoza.
Vacunación con AstraZeneca en el Centro de Salud Bombarda en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Tras alcanzar a las personas que han cumplido esa temida edad de los 40 años en este 2021, ahora le toca el turno para vacunarse contra la covid-19 a los treintañeros. Este miércoles 23 de junio, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón abrió las agendas para que pudieran ya citarse los nacidos en 1982 y 1983, es decir los que cumplen 38 y 39 años este año, un total de 35.316 personas en la Comunidad.

Vacunas covid para los treintañeros

La previsión del Gobierno de Aragón para esta franja de edad es que la primera semana del mes de julio pueda alcanzarse la franja de 34 a 35 años, tal y como declaró el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, en el programa ‘Despierta Aragón’, de Aragón Radio. Por ello, se prevé que en los próximos días puedan ya pedir cita, tanto por la app como por la web de Salud Informa, los nacidos en 1984 y 1985. De esta manera, se descartaba abrir un único grupo para los aragoneses de 30 a 40 años.

Además, Sanidad ha adelantado que se prevé que todos los mayores de 18 años hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 a finales de julio.

Qué vacuna van a poner a los cumplen entre 30 y 39 años este 2021

Para los treintañeros están habilitadas las tres vacunas que se pautan actualmente para iniciar el proceso o, en el caso de la monodosis de Janssen, concluirlo en un solo pinchazo; Pfizer y Moderna son las otras dos posibilidades. Vaxzevria/AstraZeneca se sigue empleando únicamente para concluir pautas ya iniciadas. 

Buen ritmo de la vacunación en Aragón

El plan de vacunación en Aragón frente a la covid-19 sigue la pauta marcada el pasado mes de mayo por la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés; se van incorporando dos años al plan de inmunización de la Comunidad, con el objetivo de mantener este ritmo y lograr el deseado 70% de inmunización completa en adultos al final del verano, una meta que se antoja muy realizable e, incluso, superable si se acaba apretando el paso y no hay fallos en el adecuado suministro de vacunas.

Esta semana se han distribuido en Aragón un total de 99.198 dosis de vacunas contra la covid-19, con amplia mayoría de la más utilizada, la Pfizer (69.528); de Moderna han llegado 8.070 dosis, 18.000 de AstraZeneca y 3.600 de la inyección de Janssen. Del total, 70.344 están destinadas a segundas dosis y 28.602 a las primeras dosis de los grupos de edad activos en la vacunación en estos momentos. El resto va encaminado a pacientes de alto riesgo (84) y residencias (168).

Hasta ahora en la Comunidad se han administrado un total de 1.117.439 dosis, 417.420 corresponden a segundas dosis. El porcentaje de personas mayores de 18 años de la Base de Datos de Usuarios que ha iniciado la vacunación es de 58,59%. Y el porcentaje con pauta completa 37,21%.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión