Heraldo del Campo

Fruticultura

Cosanse construirá "en un futuro próximo" una nueva central frutícola en La Almunia

La cooperativa tiene previsto levantar unas nuevas instalaciones más modernas, más eficientes y en las que pueda trabajar la fruta en condiciones más óptimas en el polígono La Cuesta donde cuenta con una parcela en propiedad de unos 15.000 metros cuadrados. 

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, el teniente de alcalde, Juan José Moreno, el presidente de Cosanse, Victor Manuel Martínez, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, el gerente de Cosanse, Alberto Navarro, y el director provincial de Agricultura, Ángel Daniel García.
La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, el teniente de alcalde, Juan José Moreno, el presidente de Cosanse, Victor Manuel Martínez, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, el gerente de Cosanse, Alberto Navarro, y el director provincial de Agricultura, Ángel Daniel García.
Javier Belver

Cosanse tiene previsto trasladar su central frutícola de las instalaciones que ahora ocupa en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña de Godina. Pero no se marchará del municipio. Cuenta ya con una parcela de 15.000 metros cuadrados en el polígono industrial de La Cuesta, donde "en un futuro próximo" levantará una nueva planta más moderna, más eficiente y en la que pueda trabajar la fruta en condiciones más óptimas.

Lo avanzó este miércoles el gerente de la cooperativa, Alberto Navarro, durante la visita que el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, realizó a la central hortofrutícola, en la que se comercializan 20 millones de kilos de fruta dulce que se manipulan en diferentes líneas de envasado mecánico adaptado a las necesidades de los diferentes clientes (bandejas, cajas, cestas, bolsas). De esta producción, el 40% se exporta a Europa. Cuenta además con una almazara en la que se elaboran 250.000 litros de aceite de oliva virgen extra.

Navarro detalló que "a corto plazo" Cosanse seguirá renovando parte de las instalaciones "que ya tienen una edad" –la planta fue construida en 1970–, pero avanzó que la cooperativa trabaja en un proyecto para la construcción de una planta totalmente nueva que será una realidad "cuando las circunstancias económicas lo hagan posible", porque insistió en que se trata de un proyecto de envergadura que requiere "una importante cantidad de recursos financieros".

El gerente se mostró cauto al hablar de fechas y de inversión. Reconoció que no será en un año ni en dos y lo más que quiso precisar es que el proyecto se prevé realizar "en el medio plazo". Sobre el desembolso que supondrá la nueva central y su equipamiento destacó que "en su día hubo un proyecto en el que se hablaba de unos 6 o 7 millones de euros, una cifra que habría que actualizar".

En plena campaña

Ese es el futuro de Cosanse (Cooperativa de San Sebastián), pero su presente está ahora centrado en la recolección de la fruta. Apenas faltan tres semanas para que termine la recogida de la cereza, se ha iniciado la de albaricoque y muy pronto comenzarán a llegar a la cooperativa los primeros melocotones. Aunque todavía es pronto para previsiones, Navarro confió en que la campaña "se desarrolle con normalidad y se puedan pagar precios aceptables a los agricultores para garantizar la continuidad de sus explotaciones". Con 200 socios en la sección de fruta y unos 500 en la de aceite, la central de Cosanse emplea en el momento punta de la recolección de fruta de hueso a unos 130 trabajadores, pero dado que también trabajan con fruta de pepita (manzana y pera), "los puestos de trabajo de buena parte de la plantilla están garantizados durante todo el año", explicó.

Navarro lamentó el cese de actividad de Zufrisa, la planta de zumos de Calatorao de la que era accionista minoritario, aunque señaló que en esta campaña todavía sigue recepcionando producción de los agricultores. "De lo que no tenemos seguridad es de que este servicio vaya a continuar en el futuro y eso sí que afectará", reconoció.

El consejero de Agricultura, que visitó también una planta fotovoltaica para el bombeo de agua que, además del beneficio medioambiental, contribuye a la reducción de los costes de producción para los agricultores, destacó la importancia de cooperativas como Cosanse, no solo para el mantenimiento de la agricultura familiar, sino para que este modelo pueda afrontar el futuro. 

Más de 13.000 vacunados

Joaquín Olona aprovechó su visita a la cooperativa frutícola de La Almunia para destacar el «éxito» de la campaña de vacunación entre los trabajadores frutícolas.

Ya hay más de 13.000 empleados (tanto en campo como en almacenes y centrales) que han recibido la monodosis de Janssen contra la covid, lo que significa que casi el 100% ya está vacunado, una cifra destacada, más «teniendo en cuenta que es una decisión voluntaria y personal», señaló. Un éxito que, según el consejero, tiene mucho que ver con la implicación del sector para afrontar la pandemia durante la actual campaña, ahora en pleno apogeo. «Quiero reconocer y agradecer la ayuda, el compromiso que están teniendo los agricultores y las cooperativas», señaló Olona, que insistió en que dado que ha sido «exigente con el sector y en algún momento crítico», es justo reconocer también «su comportamiento ejemplar». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión