Avlo, el AVE de bajo coste, ya vuela por Aragón

El nuevo tren de Renfe roza el lleno en su semana de estreno. Compite desde este miércoles con Ouigo con el billete desde 7 euros y paradas en todas la estaciones de Madrid a Figueras.

Estreno del Avlo en Zaragoza
Estreno del Avlo en Zaragoza
Francisco Jiménez

Renfe ha estrenado este miércoles su tren de alta velocidad y bajo coste, el Avlo, en la línea Madrid-Barcelona con el pasaje casi completo para toda la semana gracias a las más de 60.000 plazas vendidas en las últimas semanas. Fuentes de Renfe señalaron este martes a este diario que la recuperación de la demanda se ha disparado en el último mes y medio con el fin del estado de alarma, lo que augura un verano repleto de viajeros en el nuevo servicio.

El Avlo competirá con Ouigo, la enseña de precios reducidos de la Renfe francesa, la SNCF, lo que le ha llevado a bajar un poco más los precios y a prestar el servicio en todas las estaciones. De este modo, el billete se puede adquirir a partir de los siete euros, dos menos que su rival ferroviario. Además, y uno de los cuatro convoyes por sentido para en todas las estaciones: Guadalajara, Lérida, Tarragona, Gerona y Figueras. La capital aragonesa es la excepción, dado que su mercado es clave para la explotación del negocio y, por tanto, recalarán dos trenes diarios en dirección a Barcelona y otros tres a Madrid.

Con tan solo entrar en la web específica de Avlo para comprar billetes se observa la imposibilidad de reservar en el primero de la mañana de Zaragoza a Madrid, el que sale a las 8.06, y lo mismo pasa los días 4 y 9 de julio en el siguiente, el de las 11.45. En sentido contrario, tampoco queda pasaje en sendos trenes del 1 y 12 de julio.

Los viajeros zaragozanos han sido previsores y han agotado los billetes más económicos hasta el 20 de julio para viajar a Madrid. Y los que quieran adquirirlos por 7 euros deberán darse mucha prisa, ya que por la tarde solo quedaban en otros cinco trenes, repartidos entre el 19 y el 31 de agosto. De vuelta hay más opciones, en 19 expediciones.

El sistema de gestión es idéntico al del AVE y al de la aviación (’revenue management’), de modo que los billetes son más baratos si se compran con antelación y se encarecen en función de la demanda y los días en el que circula el tren.

Lo que Renfe no desvela es cuántos billetes vende en el rango inferior de las tarifas del Avlo, cuyo precio básico incluye una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila. Por todo lo demás habrá que pagar suplementos: selección de plaza, equipaje adicional y cambios o anulaciones de billete, que son personales y no intercambiables.

Estreno del Avlo en Zaragoza
Estreno del Avlo en Zaragoza
Francisco Jiménez

El material rodante es el mismo que el que circula con el acrónimo AVE, pero modificado en su interior para ganar un 20% más de capacidad y llegar a las 438 plazas. Para ello se ha suprimido la clase preferente, la cafetería y se ha instalado una fila más de asientos.

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