Los empleados públicos de la DGA que sean familia monoparental podrán acumular el permiso por nacimiento

Las empleadas y los empleados públicos al frente de una familia monoparental podrán disfrutar de un segundo periodo de 16 semanas de permiso, cuando hayan agotado el periodo del mismo espacio de tiempo que les corresponde por nacimiento o adopción.

Tornos por los que acceden los empleados públicos a la sede de la DGA en el Pignatelli.
Tornos por los que acceden los empleados públicos a la sede de la DGA en el Pignatelli.
José Miguel Marco

La trabajadores de la Administración General del Gobierno de Aragón que formen una familia monoparental podrán acumular el permiso por nacimiento que rige en el caso en el que hay un segundo progenitor. La medida, que es un compromiso reflejado en el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, pactado para el periodo 2021-2024, se ha aprobado en la Mesa Sectorial de la Administración General con el acuerdo de los sindicatos UGT, CC.OO y CSIF.

El plan de Igualdad, recoge entre sus fines, el fomento de un Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, abogando por eliminar los obstáculos que impiden la participación de las mujeres en todos los ámbitos y niveles de la Administración, fomentando la corresponsabilidad de mujeres y hombres.

En este sentido, se incluyó en el texto el compromiso para revisar el permiso de maternidad y lactancia para igualar el derecho del cuidado del menor en las familias monoparentales y en los casos de viudedad.

De esta manera, las empleadas y los empleados públicos al frente de una familia monoparental podrán disfrutar de un segundo periodo de 16 semanas de permiso, cuando hayan agotado el periodo del mismo espacio de tiempo que les corresponde por nacimiento o adopción. Este permiso es ampliable en los casos de bebés con discapacidad y por cada hijo o hija a partir del segundo en los casos de partos múltiples.

Este nuevo periodo de 16 semanas se podrá disfrutar de manera ininterrumpida o no e incluso a tiempo parcial en los casos en los que las necesidades del servicio lo permitan, y también en los casos de guarda con fines de adopción o acogimiento temporal o acumulado y en el de lactancia acumulada.

La nueva instrucción del Gobierno de Aragón garantiza además un permiso de lactancia por hijo menor de doce meses, que consiste en una hora de ausencia del trabajo, que se podrá distribuir de la manera que más favorezca a la madre, pudiendo ser sustituido por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Favorecer la igualdad

Estas medidas que, además, permiten a los beneficiarios participar en los cursos de formación que convoque la Administración, buscan "avanzar poco a poco en el camino de la igualdad, y aunque el recorrido es largo, la voluntad es firme", ha señalado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, quien defendió el trabajo realizado para consensuar el Primer Plan de Igualdad de la Administración, que se publicó en el BOA el 30 de diciembre de 2020, y este nuevo acuerdo que profundiza algunos aspectos.

Pérez Anadón ha recordado que, aunque los trabajos preliminares de este documento definen a la Administración como un espacio "seguro e igualitario", es necesario "mejorar eliminando las brechas de desigualdad" que existen. Por ello, "apostamos por introducir la perspectiva de género en las políticas públicas, en la promoción económica, en el liderazgo, en la innovación social y en la corresponsabilidad en la vida personal", señaló

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión