Política

Azcón: "Los indultos son la mayor aberración de la historia de la democracia"

Los populares celebran los dos años de gestión en el Ayuntamiento de la capital y esgrimen su valor de cara a la carrera electoral hasta 2023.

Cierre del acto del PP, con cargos y concejales del Zaragoza.
Cierre del acto del PP, con cargos y concejales del Zaragoza.
Guillermo Mestre

Con el argumento de celebrar el segundo aniversario, el PP aragonés escenificó este martes que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, es uno de los principales valores con los que cuentan de cara a la larga carrera electoral que se abre hasta 2023. Y en esto está de acuerdo el PP de Pablo Casado, representado ayer por la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, y el de Aragón, liderado por Luis María Beamonte. "Es una referencia nacional de política municipal, entrega y trabajo", afirmó Beltrán.

En una jornada marcada por la concesión de los indultos a los líderes del procés, los populares hicieron un acto de autoafirmación con Azcón como protagonista. "El acuerdo de hoy es la mayor aberración de la historia de la democracia. Y hay que pedirle cuentas a Pedro Sánchez. Miente sin rubor", dijo el alcalde, que consideró que los socialistas ceden a "un chantaje" para seguir en La Moncloa. También recibió duras críticas el PSOE-Aragón por no haberse opuesto a la medida de gracia.

El acto lo abrió el presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma. Tras criticar a Pedro Sánchez con dureza y decir que el presidente del gobierno "ha traicionado a España poniéndose al lado de sus enemigos", Celma citó varios hitos de su gestión, especialmente la captación de inversiones y la bajada de impuestos.

Beamonte lo llamó "alcalde del cambio" por devolver en su opinión a Zaragoza "su prestigio, respeto y ambición". E hizo varias referencias a que Azcón es un "amigo", una persona "muy próxima", en una escenificación de unidad interna. "En 24 meses ha conseguido que Zaragoza sea una ciudad abierta, respetada, de vanguardia, una referencia del futuro. Zaragoza ha salido del pesimismo, el sectarismo y el esperpento", afirmó Beamonte, que destacó que la gestión de los alcalde da un "poder brutal" a la hora de que el PP logre "una posición favorable".

Beltrán destacó su papel en la rebelión de los alcaldes ante la falta de ayudas a los municipios. Afirmó que Azcón es el alcalde "que hace posible lo imposible" y destacó algunos de los proyectos del Ayuntamiento, como el programa 'Volveremos si tu vuelves'. Pero centró gran parte de su discurso en las críticas a los indultos. De Sánchez dijo que es "el caballo de Troya de los independentistas". Pero al PSOE aragonés le afeó que se "haya sumado a la traición histórica de los indultos".

La captación de inversiones, como el hospital Quirón, Becton Dickinson o la biorrefinería industrial, las ayudas sociales en la pandemia, la movilidad eléctrica, el bosque de los zaragozanos o la bajada de impuestos fueron algunos de los asuntos más citados en el mitin. En clave política, Azcón agradeció el papel de la dirección nacional del partido en el pacto con Cs, así como el apoyo en la investidura no solo de la formación naranja, sino también de Vox. "Hemos tenido una mayoría para cambiar las cosas. La alternativa es Cubero, Rivarés, Santisteve y el PSOE", dijo.

"Es importante buscar soluciones y no crear problemas", declaró el alcalde, que recordó la falta de apoyo del Gobierno central a los ayuntamientos durante esta pandemia. "Luchar contra la pandemia ha sido especialmente complicado, pero hemos sido ejemplo de buen hacer", ha dicho Azcón. "Podemos hablar de gestión -ha concluido- y hacerlo con hechos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión