Convocadas dos líneas de ayudas a la industria y la pyme en Aragón por 40,5 millones de euros

Dos convocatorias de 10 y 20 millones ya se hicieron públicas en el BOA la semana pasada y la tercera, una ampliación de 10,5 millones saldrá próximamente, según ha anunciado el vicepresidente aragonés Arturo Aliaga 

Fabrica Zapatos Lezna
Fabrica Zapatos Lezna
Marcos Cebrián

De los 267 millones que recibirá Aragón de los fondos React de la Unión Europea para la reactivación de la actividad económica tras la pandemia, 30 millones irán destinados a ayudas a la industria y a la pequeña y mediana empresa (pyme). Es el anuncio que ha realizado hoy el vicepresidente aragonés Arturo Aliaga que ha destacado que "es la mayor cifra de ayudas en la historia de Aragón que se ha dado para la industria" cuya finalidad es la mejora de la competitividad de nuestro tejido industrial y su avance en digitalización y sostenibilidad. 

"Mejorar la competitividad de la pyme" es el objetivo de la convocatoria de ayudas TDI que se publicó el pasado 15 de junio y que está dotada con 10 millones cofinanciados por el Fondo europeo de desarrollo regional (Feder). Podrán solicitarlo, en el plazo de un mes (hasta el 14 de julio de 2021) todas aquellas empresas de tamaño pequeño y mediano que hayan realizado inversiones, tanto en activos nuevos materiales o inmateriales, como en innovación o en servicios de consultoría técnica desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre inclusives y la subvención mínima será de 2.000 euros. Dependiendo de donde esté ubicada la pyme, la subvención en el caso de que sea Teruel puede llegar a ser del 70%. El porcentaje varía también en función del tamaño de la empresa y del objetivo en que ha centrado su inversión. 

La convocatoria de ayudas IDIS para industria digital, innovadora y sostenible, dotada con 20 millones y que se publicó el pasado 16 de junio en el BOE puede solicitarse hasta el 15 de septiembre de este año. En cuanto al periodo subvencionable, son para las inversiones realizadas desde el 1 de febrero del pasado año hasta el 31 de julio de 2021, ambos inclusive. Y la subvención mínima es también de 2.000 euros.   

"Hemos atendido a más de 300 empresas  viendo las necesidades que han tenido que afrontar y hemos juntado la mayor convocatoria de ayudas de los últimos años", ha añadido Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario del Gobierno aragonés. 

Por su parte, Javier Navarro, director general de Industria, ha destacado que "nunca antes había habido tanta financiación para las pymes" y ha recordado que "todas las ayudas son en concurrencia competitiva" y que se valorará en qué medida las inversiones realizadas han ayudado a mantener el empleo, innovar, avanzar en digitalización o en economía circular. "El tope de financiación serán 200.000 euros", ha dicho, a la vez que ha recordado que las subvenciones cubren un porcentaje del 30% al 80% no solo de la inversión realizada sino también del gasto en personal y en otros aspectos de la empresa.

"Los fondos europeos están llegando a Aragón", ha recordado Aliaga. "Los IDIS son parte de esos fondos Reac", ha dicho, cuyo objetivo es reparar la crisis económica ocasionada por la pandemia y su objetivo es "cuidar las cadenas de valor dentro de nuestro territorio". Asimismo, ha adelantado que en breve saldrán publicadas ayudas por otros 10,5 millones de euros para el ejercicio 2022 también para la industria.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión