curiosidades 

¿Sabías que el pueblo más pequeño de España con catedral se encuentra en Aragón?

Esta localidad oscense, que ronda los 50 habitantes, presume, además, de ser uno de los pueblos más bonitos de España.

El corazón de la comarca de la Ribagorza alberga uno de los pueblos con más encanto del Pirineo aragonés. Con una población que ronda los 50 habitantes, Roda de Isábena, perteneciente al municipio de Isábena, se vanagloria, y con razón, de ser "la localidad más pequeña de España con una catedral". El templo, dedicado a San Vicente, es también la seo más antigua de Aragón (y una de las más bellas).

Comenzó a construirse en el año 956 y es uno de los ejemplos más singulares del estilo románico lombardo de esta zona. Fue Sede Episcopal ribagorzana desde la mitad del siglo X a mediados del XII. Consta de una iglesia basilical de tres naves paralelas, claustro, criptas, salas y otras dependencias capitulares. Pero lo más interesante, además de la cabecera y la puerta meridional de grandes arquivoltas, es su claustro, de pequeñas dimensiones, que cautiva por su sencillez.

La catedral cuenta, además, con una Hospedería de Aragón. Su restaurante, que ofrece recetas típicas aragonesas, como el ternasco o la longaniza de Graus, se ubica en el antiguo refectorio de los monjes, y allí lleva 35 años en funcionamiento. Junto a la catedral se alza el palacio del Prior, del siglo XVI.

Uno de los pueblos más bonitos de España

Además de su cautivadora catedral, son muchos los atractivos por los que merece la pena hacer una escapada a Roda de Isábena. Por algo la localidad ostenta desde 2018 el título de ser uno de los pueblos más bonitos de España, un exclusivo club del que forman parte 13 pueblos aragoneses. Un reconocimiento que también se ha notado en el turismo.

Merece la pena pasear por sus calles, intrincadas, hermosas, llenas de detalles en las fachadas, y hacer una visita al Museo del Modelismo Naval, Aéreo y Etnografía de la Era de Vicen. Otro de los lugares más visitados de la zona es el Monasterio de Santa María de Obarra, en el término municipal de Beranuy. Datado a comienzos del siglo XI, está declarado Monumento Histórico-Artístico.

Y si el turista dispone de más tiempo, la visita a Roda de Isábena se puede complementar con otros destinos situados a no más de una hora en coche de Roda, como Alquézar y su entorno, hacia el Somontano; Aínsa con Ordesa o Benasque; Graus… y para los que buscan algo distinto, el monasterio budista de Panillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión