Coronavirus en aragón

Requisitos para viajar desde Aragón a las islas Baleares y Canarias en la era covid

Los aragoneses que no hayan recibido la pauta completa o la primera dosis de la vacuna deberán llevar consigo una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada o un test de antígenos, en las 48 horas.

Cala Galdana en la isla balear de Menorca.
Cala Galdana en la isla balear de Menorca.
M. U.

A las puertas del inicio oficial del verano son ya muchos los aragoneses que tienen previsto marcharse de vacaciones este mes de junio a las islas Canarias o Baleares aprovechando los vuelos directos desde el aeropuerto de Zaragoza. Varias son las compañías que tienen cada semana enlaces a estos destinos de sol y playa, tan demandados por los españoles en tiempos de coronavirus. Ahora bien, hay que tener en cuenta que para poder acceder a las islas se debe cumplir los consiguientes controles sanitarios para evitar posibles contagios.

El control sanitario implantado por el Gobierno balear afecta a las personas residentes en comunidades (entre ellas Aragón) o ciudades autónomas españolas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por 100.000 habitantes que pretendan entrar en las islas, por vía aérea o marítima. Asimismo, atañe a las personas residentes en esa región que regresen después de un desplazamiento superior a las 72 horas. 

Desde la Consejería de Sanidad se advierte de que no se debe viajar si se tiene síntomas compatibles con la covid: fiebre, tos, dificultad respiratoria -que se haya iniciado en los últimos 14 días- o ha sido diagnosticado de virus en los últimos 14 días. 

Todos los turistas que entren en las islas deben llevar consigo una PCR o una TMA con resultado negativo en las 72 horas previas a la llegada a las islas Baleares o un test de antígenos con resultado negativo en las 48 horas previas al viaje o un documento oficial acreditativo de haber recibido la primera dosis de una vacuna autorizada por la EMA contra el corornavirus como mínimo 15 días antes (y siempre a durante los 4 meses previos) o acreditar haber recibido la pauta completa de vacunación durante los 8 meses previos. Asimismo, otra de las opciones es demostrar con un certificado médico de que se ha pasado la enfermedad hace menos de 6 meses.

En el caso de que no cumpla ninguno de estos requisitos, el turista se tendrá que hacer una prueba de antígenos en el plazo máximo de 48 horas posteriores a la llegada en centros habilitados en las islas Baleares o bien cumplir diez días de cuarentena en un alojamiento que uno elija.

Formulario previo al viaje

Asimismo, antes de viajar se debe rellenar un formulario de control sanitario digital (a través de la web https://viajarabaleares.ibsalut.es/formulario/?locale=es), que tendrá que llevarse impreso o guardado en formato digital en algún dispositivo electrónico (teléfono móvil, tableta, libro electrónico, etc) y mostrarse en el punto de control sanitario del aeropuerto o puerto de destino. Estas medidas están vigentes para viajar a esta comunidad entre el 16 y el 23 de junio.

En las islas Canarias las personas que lleguen procedentes de cualquiera de las  comunidades y ciudades autónomas también deberán someterse a la realización de una PDIA para SARS-COV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada. Desde la Consejería de Salud se avisa de que en el supuesto excepcional de que el pasajero no se hubiera realizado la prueba en las 72 horas previas a la llegada, "se deberá aislar en su residencia y realizarse una prueba en las 72 horas siguientes a su llegada, debiendo remitir el resultado al Servicio Canario de la Salud".

Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas, a elección del pasajero serán una PRC o test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, "de acuerdo con la homologación correspondiente de un país de la Unión Europea o del espacio económico europeo".

Estas medidas de control sanitario no afectan a las personas que dispongan del documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de vacunación dentro de los 8 meses previos al desplazamiento, o al menos una dosis de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentoscontra la Covid-19 -en este segundo caso con más de 15 días de antelación al desplazamiento- dentro de los cuatro meses previos, o que acrediten por medio de un certificado médico oficial o documento público, que han pasado la enfermedad hace menos de 6 meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión