heraldo escolar

'Blackhand & Ironhead', superheroínas que rompen moldes

El dibujante e historietista David López entra en las aulas del IES Ramón Pignatelli de Zaragoza para charlar con el alumnado sobre su obra más personal.

Los alumnos charlaron con el historietista por videoconferencia
Los alumnos charlaron con el historietista por videoconferencia
IES Ramón Pignatelli

El alumnado del Ámbito Lingüístico y Social de 2º de ESO del IES Pignatelli de Zaragoza ha tenido el lujo de poder conversar por videoconferencia con el historietista David López, zaragozano de adopción y uno de los grandes del cómic actual. El autor, muy reconocido en Estados Unidos, ha trabajado para Marvel y DC, desde 2002, en colecciones como ‘X-Men’, ‘Vengadores’, ‘Batman’, ‘Catwoman’, ‘Deadpool’... y más recientemente en el relanzamiento de ‘Capitana Marvel’. David López fue el responsable del cartel de Salón del Cómic de Zaragoza 2018, donde ya había sido premiado al mejor dibujo aragonés por ‘Lobezna’.

Alexia & Amy

En esta ocasión, el alumnado ha leído ‘Blackhand & Ironhead’, escrita y dibujada por el autor y publicada en inglés y en español, en edición digital (PanelSyndicate.com) y en papel (Astiberri).

Actualmente, David está trabajando en la segunda entrega de la historia, según nos ha podido adelantar. ‘Blackhand & Ironhead’ son las superheroínas Alexia (Ironhead) y su medio hermana supervillana Amy (Blackhand), que establecen una interesante colaboración profesional y afectiva, que nos ha parecido uno de los grandes aciertos de la serie.  López plantea la cuestión de la racialización de una de las protagonistas, Blackhand, un atractivo bastante novedoso en la literatura en castellano. Además, se nos muestran dos personajes femeninos que "son como personas de verdad", pues se alejan de tópicos y clichés.

El alumnado ha destacado la enorme calidad en el diseño y lo acertado de los personajes. "Nos ha gustado mucho la colaboración entre las dos hermanas, así como los dos nuevos personajes, Rainbow y Rick. Seguro que van a dar mucho juego", comentan.

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión