Llega un verano más cálido de lo habitual en Aragón

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha repasado este jueves el comportamiento meteorológico de la primavera y ha adelantado las previsiones para los próximos días.

Entrenar en verano puede hacerse cuesta arriba debido a las altas temperaturas.
Entrenar en verano puede hacerse cuesta arriba debido a las altas temperaturas.
iStockphoto

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto que el verano de 2021, que comenzará el próximo lunes, 21 de junio, a las 05.32, hora peninsular, será una estación cálida, con temperaturas superiores a la media de la serie de referencia (1981-2010).

El delegado de la AEMET en Aragón, Rafael Requena, ha repasado este jueves el comportamiento meteorológico de la primavera y ha adelantado las previsiones para los próximos días.

Este trimestre, del 1 de marzo al 31 de mayo, se ha caracterizado por comportarse de manera habitual en cuanto a las temperaturas, que han sido muy similares a la media de la serie de referencia (1981-2010). "No ha habido variación alguna, no existen anomalías, el mes de marzo se comportó de manera habitual, abril fue ligeramente frío y mayo ligeramente cálido. Así, la estación se ha quedado en Aragón en registros medios", ha destacado Requena.

Llamativo ha resultado, sin embargo, el caso de Teruel que en este periodo ha vuelto a registrar anomalías positivas, es decir, los termómetros han estado por encima de la media. "En el mes de marzo 0,6 grados, en abril 0,7 y en mayo se ha registrado una anomalía positiva de 1,7 grados", ha detallado el delegado de la Agencia en Aragón.

En cuanto a las precipitaciones la estación ha sido seca, con un mes de marzo "muy seco, en el que llovió poquísimo, con puntos en los que no se registró precipitación alguna en todo el mes. Un ejemplo de ello fue Zaragoza capital", ha explicado.

En cuanto a las provincias la que refleja un mayor déficit de precipitaciones es Huesca. Teruel, sin embargo, está ligeramente por encima de la media del año agrícola. 

La previsión para la estación de verano, que comienza el próximo lunes, es que las temperaturas sean superiores a lo habitual. "Se considera que el verano será cálido, sólo las tormentas podrán hacer que bajen algunos días esas altas temperaturas", según Requena.

El trimestre comienza con días de inestabilidad como el esperado para este jueves, en el que "lloverá en toda la comunidad". Estas primeras jornadas de junio han sido húmedos gracias a las tormentas registradas, principalmente, en los valles del Jalón y del Jiloca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión