Aragón suma 97 contagios y sube la incidencia en Teruel, con 21 nuevos casos

La capital turolense se sitúa como el municipio de más de 10.000 habitantes con una incidencia más elevada a una semana, con 91,1 casos.

Hospital Obispo Polanco /2021-06-11/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Hospital Obispo Polanco /2021-06-11/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Jorge Escudero

Aragón sumó este miércoles 97 nuevos casos de coronavirus, según los datos provisionales que aporta cada día el Ejecutivo autonómico. Son nueve más que un día antes, pero seis menos que hace una semana. De ellos, 66 se dieron en la provincia de Zaragoza, que siempre suele ser la que registra un mayor número de casos. Pero lo que llama la atención son los 21 positivos notificados en Teruel capital, 15 en la zona del centro y otros seis en la del Ensanche. Hacía semanas que no se registraba un dato tan alto en la capital bajoaragonesa. En el resto de la provincia de Teruel no hubo constancia de más contagios. La de Huesca contabilizó siete.

María de Huerva, en Zaragoza, también registró un alto número de casos al identificarse ocho positivos. 

Se dispara la incidencia en Teruel

Con estos datos dispara la tasa de incidencia en la ciudad de Teruel a 7 días. La capital turolense se sitúa como el municipio de más de 10.000 habitantes con una incidencia más elevada a una semana, con 91,1 casos, y Caspe encabeza los contagios, 269,3, a catorce días.

Huesca es la capital de provincia con la tasa de incidencia más baja a 7 días con 40,8 casos y Zaragoza baja a los 46,5 contagios mientras que a 14 días la capital aragonesa alcanza los 107,2, Huesca los 137,1 y Teruel los 165,6.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 126.968 y a 120.905 las que se han recuperado, de las que 183 recibieron el alta este miércoles

El número de personas fallecidas por covid-19 asciende a 3.534, cinco más de las que figuraban este miércoles en el portal, ninguna en las 24 horas previas.

"La falta de medidas sanitarias entre algunos grupos no inmunizados  en fiestas de fin de curso han llevado al estancamiento en el descenso"

En rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha comentado este estancamiento del descenso de contagios en algunos puntos de la comunidad como los dos sectores de Teruel o Cuarte de Huerva o el barrio del Actur en Zaragoza.

Creemos que "la falta de medidas sanitarias entre algunos grupos no inmunizado en fiestas de fin de curso y graduación" ha supuesto un aumento de contagios en estas zonas. El director general de salud pública confía en que gracias a la vacunación, estos aumentos de la incidencia se controlen y bajen de manera rápida.

Falo ha añadido que esta situación se puede repetir a lo largo del verano ya que los contagios se están produciendo sobre todo en estos grupos todavía no vacunados.  El director general ha insistido en que hay una "lenta pero decidida" bajada de la incidencia, que ha atribuido a la vacunación en un porcentaje "altísimo".

El índice de reproducción se sitúa en el 0,8, por lo que es "lógico" pensar que la incidencia va a seguir bajando, y la ocupación hospitalaria también arroja buenas cifras, con un dos por ciento de las camas convencionales ocupadas por pacientes covid y un 13,3 % de las de las UCI.

Hay, ha agregado, un descenso "claro" en las tres provincias a pesar de "cierto estcancancamiento" en algunas zonas, que espera que sea "transitorio", y la aparición de algunos brotes, en las zonas básicas del Actur de Zaragoza, en Belchite, en Teruel y en María de Huerva, que espera que en unos días se "autorregulen".

Ha achacado algunos de estos casos al efecto de las fiestas ligadas a los fines de curso y a las fiestas de graduación, encuentro sociales donde "el seguimiento de las medidas quizá no sea muy estricto", ha enfatizado.

Por eso ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad y ha insistido en que aunque la vacuna es "básica y muy eficaz", siguen siendo necesarias medidas de restricción social y de higiene, porque el coronavirus aún tiene "recorrido".

Falo, además, ha reiterado que si la situación se mantiene, Aragón comparte la tesis de que "pronto" se deje de usar mascarilla en espacios exteriores, y más teniendo en cuenta que ahora las temperaturas son más altas, el tiempo más seco y hay más radiación ultravioleta, circunstancias menos favorables a la transmisión del virus.

Ingresados

El martes permanecían ingresadas en los hospitales aragoneses 106 personas, 4 menos que el día anterior, de las que 28 estaban en las uci, 1 menos.

En cuanto a la distribución por hospitales públicos, los que más enfermos de covid acogen son el Miguel Servet (37 con 11 en la uci), el Clínico Universitario (35 con 9 en la uci), el Royo Villanova (12), el de Barbastro (4 con 1 en la uci), el Nuestra Señora de Gracia (4 con 3 en UCI); San Jorge de Huesca (2 con 1 en uci), el Obispo Polanco (4) y el de Alcañiz (2).

En los hospitales privados hay ingresados 5 pacientes covid, de los que 3 están en la uci: 1 en la Clínica Montpellier, 1 en el Hospital Quirón y 1 en la MAZ.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión