sanidad

Aragón licita prótesis de rodilla por valor de 17 millones de euros

La partida irá para los presupuestos de los ejercicios 2021 a 2023, con posibilidad de prórroga hasta el 2026.

Cirujanos del Servet en una operación de rodilla en el Hospital Militar, en una de las iniciativas para reducir la lista de espera el pasado mes de diciembre.
Cirujanos del Servet en una operación de rodilla en el Hospital Militar, en una de las iniciativas para reducir la lista de espera el pasado mes de diciembre.
DGA

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación para el suministro de prótesis de rodilla con destino a los centros sanitarios aragoneses por 17 millones de euros, para los presupuestos de los ejercicios 2021 a 2023, con posibilidad de prórroga hasta el 2026, según anunció este miércoles en una nota de prensa el Gobierno de Aragón

De este modo, el Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos del SALUD iniciará la tramitación de esta licitación para la contratación del suministro de este material, que forma parte del catálogo único del SALUD.

Cada año, según fuentes hospitalarias, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, centro que aglutina la mayoría de estas intervenciones en la Comunidad, se realizan unas 400 operaciones de prótesis de rodilla. La mayoría de los pacientes que son intervenidos de la misma tienen entre 75 y 85 años y, por lo general, indican las mismas fuentes, son más mujeres que hombres quienes precisan de este tipo de implante. 

El coste de cada una de estas prótesis varía en función de las necesidades de cada paciente, aunque por lo general ninguna baja de los 2.000 euros, precisan desde Sanidad.

Las más costosas, que superan los 20.000 euros por pieza, suelen ser las prótesis tumorales, que se usan como un recurso en los pacientes con un tipo de tumor en la articulación de la rodilla.  

Pacientes en lista de espera

Actualmente, en la Comunidad, hay más de 3.137 pacientes que llevan más de seis meses esperando una intervención quirúrgica en el área de Traumatología, una de las especialidades que engrosan las listas de espera; y, en concreto, la cirugía de prótesis de rodilla es una de las que más retrasos acumulan. Así, el pasado mes de abril, el último del que se dispone de datos oficiales, un total de 544 pacientes llevaban más de seis meses esperando una intervención de este tipo. La demora media para esta cirugía es de 257 días (más de ocho meses y medio), según datos publicados por el Gobierno de Aragón. 

Para atajar este problema, el pasado mes de diciembre Sanidad elaboró un plan de abordaje con el objetivo de reducir en un 85% la demora de más de 180 días en el 2022, que incluía acuerdos con la MAZ y el Hospital Militar para realizar este tipo de intervenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión